El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este jueves su último barómetro, correspondiente al mes de octubre, cuyas entrevistas se han realizado en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la inhabilitación del 'president' Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, la posible imputación al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la anterior encuesta, la de septiembre, cuando subían los contagios por coronavirus tras el verano, el CIS daba al PSOE su mayor ventaja sobre el PP desde las elecciones de noviembre, con una brecha de 13,4 puntos con respecto a los populares. En concreto, el centro que preside José Félix Tezanos otorgaba a los socialistas una estimación de voto del 31,5%, frente al 18,1% del PP, que en plena segunda ola del covid caía tres puntos con respecto a sus registros de julio.

El 'caso Dina'

En septiembre, el CIS mantenía en tercer lugar a Unidas Podemos, con una estimación de voto del 12,2%. Un mes después, las investigaciones sobre el llamado 'caso Dina' han avanzado hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón apuesta por investigar a Iglesias, y en el barómetro de octubre se verá si eso ha tenido efectos en el electorado.

Detrás figuraban en septiembre Vox y Ciudadanos, con una estimación de voto del 11,7% y del 10,6%, respectivamente. Según el CIS, el partido de Santiago Abascal está por debajo de su resultado electoral del 10 de noviembre del 2019, cuando marcó un 15%, mientras que la formación de Inés Arrimadas ha recuperado cuatro puntos desde su debacle electoral.

El estado de alarma

La nueva encuesta del CIS, basada otra vez en entrevistas telefónicas por las restricciones que ha provocado la pandemia del coronavirus, medirá también los efectos de otros episodios recientes de la política española, como la inhabilitación de Torra o la polémica por la decisión del Gobierno de evitar que el Rey acudiera al acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona.

Al filo del cierre del trabajo de campo del barómetro se produjeron también otros hechos que agravaron el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por la gestión de la crisis sanitaria, pues la decisión del Tribunal Superior de Justicia madrileño de tumbar la orden del Ministerio de Sanidad se conoció el 8 de octubre y el estado de alarma se decretó al día siguiente. Lo habitual es que las entrevistas a los encuestados se hagan en los primeros diez días del mes.