El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a ampliar este jueves la distancia entre el PSOE y el PP. Ahora, según su barómetro, ya es de 13,4 puntos. La encuesta coloca a los socialistas con una estimación de voto del 31,5%, muy por delante del PP (18,1%), Unidas Podemos (12,2%), Vox (11,7%) y Ciudadanos (10,6%).

Los resultados de este sondeo van en la línea de los divulgados por el organismo público el pasado 27 de julio, que reflejaban una subida del PSOE, con un 32,4% en estimación de voto, mientras que el PP caía y se quedaba en 19,4%, a 13 puntos del partido de Pedro Sánchez. El estudio también reforzaba al socio de los socialistas en la Moncloa, Unidas Podemos (12,6%), así como a Vox, con un 12,3%.

Pero el CIS ha ido reflejando un escenario muy cambiante durante los últimos meses, con tendencias fugaces y contradictorias entre sí. Dos semanas antes de la encuesta de julio, difundió un barómetro en el que la diferencia entre el PSOE y el PP era menor: de 11 puntos. Y casi al mismo tiempo, el organismo, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, reflejó que un 45,8% de los españoles había empeorado su valoración del Gobierno a raíz de la gestión de la pandemia.

El trabajo de campo del barómetro de este jueves, llevado a cabo entre el 1 y el 7 de septiembre, permite valorar el impacto que el aumento de los contagios de covid-19 y la creciente presión sobre el sistema sanitario, sobre todo en territorios como Madrid, está teniendo sobre la opinión de los ciudadanos. Las casi 3.000 entrevistas realizadas también se llevaron a cabo tras la polémica salida de España del rey emérito Juan Carlos I, cercado por las sospechas de corrupción. Sin embargo, no se observa ningún cambio en el sentir de los españoles es importante. En el barómetro de julio, solo el 0,5% de los consultados incluía a la Monarquía entre los problemas del país. Esta vez, el porcentaje es exactamente el mismo.

Y el CIS no contempla analizar con más profundidad la relación de los ciudadanos con la Corona. El PSOE, de quien depende el organismo demoscópico, está en contra de que este vuelva a preguntar directamente a los españoles por la Monarquía, algo que dejó de hacer hace cinco años. Los socialistas tumbaron el pasado martes en el Congreso una iniciativa de Unidas Podemos que iba en este sentido.