Una afirmación de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la reforma del Código Penal que propone el PSOE para instaurar el "no" ante delitos sexuales elevó ayer la tensión en el debate de RTVE, especialmente entre la aspirante de las populares e Irene Montero, de Unidas Podemos.

En el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo leyó un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida para la regulación de los delitos sexuales en la que se aboga por impulsar una reforma del Código Penal para que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no". Añade el PSOE en el programa: "Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales".

Álvarez de Toledo se preguntó al hilo de esta propuesta socialista si "un silencio es un 'no'", y ha añadido en alusión al PSOE: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?".

El candidato de ERC Gabriel Rufián tachó esa declaración de "gravísima" y Montero (quien tras escuchar esas palabras se llevó las manos a la cabeza), cuando llegó su turno, advirtió de que si la derecha se instala en el Gobierno de España, la legislación sobre el aborto padecerá una regresión, "y cuando te violen, como ha dicho Cayetana, pues no es para tanto".

Hizo un llamamiento a que voten las mujeres el 28 de abril para evitar que la derecha llegue al poder, y justo entonces la candidata del PP pidió a Montero que aclare si la estaba acusando de justificar "un delito de violación".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en la pasada legislatura incidió en que, a su juicio, Álvarez de Toledo puso "en duda" que las mujeres sean víctimas de delitos sexuales. Ante ello, la representante del PP insistió en si la estaba acusando de justificar las violaciones, a lo que Montero replicó con una invitación a ir a los tribunales. Álvarez de Toledo afirmó que lo estaba sopesando.

No cesó aquí la tensión, pues más adelante la número uno de los populares por Barcelona acusó a Montero de "indecencia" que sobrepasa "todos los límites", y tras ello, sentenció en referencia a la portavoz de Podemos: "Tenga cuidado con lo que dice".

Álvarez de Toledo remarcó: "Las mujeres no somos víctimas de nacimiento ni los hombres asesinos todos ellos". Antes había acusado al PSOE de convertir el feminismo en "un enfrentamiento entre hombres y mujeres" y de llevar éste hasta el "ridículo".

La candidata del PSOE por Sevilla María Jesús Montero aclaró a la representante del PP que "el feminismo no es lo contrario del machismo", sino un movimiento que "persigue la igualdad real".

Álvarez de Toledo respondió con un ataque, pues instó al PSOE a "no usar las mujeres para sus propósitos", tras lo que reprochó su "populismo". "Demagogia" es lo que es "para usted el feminismo", replicó la ministra de Hacienda.