+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ÓRDAGO SOBERANISTA

Las entidades soberanistas pedirán mañana a Puigdemont fecha y pregunta para el referéndum

El Govenr estudia una cumbre política para caminar hacia el referéndum unilateral. Las formaciones y entidades iniciarían la campaña conjunta por el sí a la independencia

 

El 'president' Carles Puigdemont junto a Jordi Sànchez (ANC). - JULIO CARBO

FIDEL MASREAL / BARCELONA
26/05/2017

Los acontecimientos se preciptan, en el 'procés'. El sonoro y amenazador portazo del Gobierno del PP al último intento del Govern de Carles Puigdemont de iniciar una negociación para llevar a cabo el referéndum de independencia, da paso ya de forma definitiva a la siguiente fase: la de la unilateralidad. Fuentes del Palau de la Generalitat y del entorno soberanista consideran probable que en los próximos días se convoque una reunión entre el Govern y los partidos favorables al sí a la independencia y al referéndum para abordar la nueva etapa del recorrido soberanista.

Incluso los más pactistas en el Govern asumen de forma resignada que tras la negativa contundente de Mariano Rajoy -verbalmente y por escrito- ha llegado ya el momento del tan comentado choque de trenes entre el soberanismo y la administración general del Estado, dado que a estas alturas del conflicto ya ninguna de las dos partes está en condiciones de ceder. "He entrado en modo resignado", afirma con ironía uno de los más partidarios de la vía dialogada.

La secuencia de los acontecimientos en los próximos días puede ser la siguiente: este sábado las tres entidades soberanistas más representativas -ANC, Òmnium y Associació de Municipis per la Independència- reclamaran poner manos a la obra en la siguiente fase y en este sentido pedirán a Puigdemont que anuncie ya la fecha y la pregunta del referéndum. A tal efecto, los tres actores han convocado una reunión y una comparecencia ante los medios de comunicación este sábado a mediodía en Barcelona.

LA REUNIÓN
Con la petición de las asociaciones independentistas, el 'president' evita tener que responder solamente a la CUP, que es el partido que de forma más insistente y constante lleva semanas reclamando, oralmente y también por escrito, que se fije la fecha y la pregunta del referéndum.

Y la semana que viene, los partidos soberanistas han recibido ya instrucciones para que tengan la agenda despejada. Y es que la respuesta de Puigdemont podría ser precisamente la de convocar una cumbre para analizar la vía de la unilateralidad (ya iniciada con ladecisión del Govern del cuerdo marco para encargar urnas a las empresas que se presenten interesadas a fabricarlas). Y en este contexto sería cuando el 'president' ya anunciaría la fecha y la pregunta .Y por su parte, partidos y entidades podrían poner en marcha la campaña conjunta en favor del Sí en el referéndum, dado que esta es una de las fases anheladas por varios actores del 'procés', la de no demorar más los tempos y poner en marcha la movilización previa a la consulta.

En este contexto, será decisivo comprobar si a estas citas se invita al espacio político de los 'comuns' que todavía han de definir su posición respecto a la vía unilateral, mientras en Podem Catalunya, su dirigente Albano Dante Fachín ha apostado por el referéndum unilateral sí, pero como una forma de movilización.

En definitiva, los acontecimientos se precipitan y el Govern se muestra decidido a poner en marcha la segunda parte de la afirmación de Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza, cuando afirmó: "O referéndum o referéndum"