+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ERC avala el pacto de investidura con el PSOE

El consejo nacional de los republicanos apoya por el 96,5% el acuerdo. Pere Aragonès invita a Torra a defender el referéndum en la mesa de diálogo con el Gobierno

 

ERC avala el pacto de investidura con el PSOE - RICARD CUGAT

FIDEL MASREAL
02/01/2020

El consejo nacional de Esquerra Republicana ha ratificado por votos a favor el apoyo al pacto de ERC con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El consejo nacional, máximo órgano entre congresos, ha avalado así la posición de la dirección del partido. El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha explicado los términos del acuerdo. "Los conflictos políticos se resuelven haciendo política, como recoge el acuerdo de Govern del 22 de octubre en que se instaba al presidente español a iniciar una negociación entre iguales con libertad de propuesta, en el que el Govern aportaría su propuesta, un referéndum", ha afirmado. El vicepresidente del Govern ha explicado que esta mañana ha propuesto al 'president' Torra llevar la propuesta de referéndum a la mesa de negociación con el Gobierno.

Aragonès ha defendido el pacto con el PSOE porque incluye bilateralidad y asume la existencia de un conflicto político que se ha de resolver políticamente. Ha destacado que los acuerdos que salgan de la mesa los tendrá que validar la ciudadanía de Cataluña "en una consulta legal y acordada, cuáles serán estos acuerdos dependerá de nuestra capacidad negociadora; iremos a defender la independencia, el fin de la represión; el Gobierno pondrá su propuesta".

Aragonès ha admitido que la vía es difícil, pero que "vale la pena empezar el camino, desbrozar el camino, vale la pena avanzar, que la bandera del diálogo sea uno de los grandes estandartes de quienes defendemos la independencia".

EL CONTENIDO

El pacto incluye, según ERC, "la creación en un plazo de 15 días de una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno y el Govern, de acuerdo a los principios de lealtad institucional y bilateralidad, esta mesa actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y presentar conclusiones".

La Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucional y parlamentario existente ya existentes, entre otros la comisión bilateral Estado-Generalitat y la mesa de partidos del Parlament.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter