Esquerra sigue en cabeza en las encuestas para las próximas elecciones al Parlamento catalán. Si se celebrasen hoy, el partido de Oriol Junqueras ganaría con entre 33 y 35 diputados. Es lo que augura la encuentra del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, según la cual el independentismo mantendría la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Por detrás de los republicanos se situaría el otro gran partido soberanista, JxCat. Los posconvergentes, aún sin un candidato claro para unas elecciones que están anunciadas pero no convocadas, lograrían entre 28 y 30 diputados. En tercer lugar, el PSC, que, pese a superar con holgura al PSC en voto directo obtendría 23 o 24 escaños.

Ciudadanos, el partido que ganó las últimas elecciones autonómicas, se tendría que conformar en esta ocasión con la cuarta plaza, con entre 16 y 18 escaños. Cerca de ellos quedarían los 'comuns', con 13 o 14. La CUP volvería a ser crucial para completar la mayoría independentista con sus ocho o nueve representantes.

POSIBLE ENTRADA DE VOX

PP y Vox cerrarían la lista de partidos con representación, aunque ambos subirían. Los populares obtendrían siete u ocho escaños -ahora tienen cuatro- , mientras que el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal podría entrar por primera vez en el Parlamento, con hasta dos diputados.

El CEO elaboró su encuesta tras entrevistar a 2.000 personas entre el 10 de febrero y el 9 de marzo, en un periodo inmediatamente posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona, y anterior a que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus alcanzara su auge.