Los nueve diputados de ERC no tienen pensado abandonar el Congreso tras la consulta del 1-0 de octubre sobre la independencia de Cataluña. Los republicanos harán lo que les diga el Govern, donde su líder, Oriol Junqueras, ejerce de vicepresidente, pero su hipótesis principal pasa por permanecer “unos meses” en la Cámara baja. En ese tiempo, según el esquema que anticipan, se abrirá una “negociación” para ejecutar la separación de la actual autonomía de España.

“Haremos lo que nos diga el Govern. Si nos dice que hay que irse, nos iremos. Y si nos dice que hay que quedarse, nos quedaremos. Si nos atenemos a cómo han ido otros procesos, es muy posible que durante unos meses las distintas mesas de diálogo y negociación”, ha dicho este martes, un día después de la multitudinaria marcha de la Diada, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. También los ocho parlamentarios del PDECat permancerán en principio en el Congreso, ya que el partido ha anunciado su intención de participar en la comisión sobre la modernización del Estado autonómico que impulsa el PSOE y será aprobada, con el apoyo del PP y Podemos, después de la consulta.

EL GOVERN, "DISPUESTO A NEGOCIAR"

Como hizo el día antes el ‘president’, Carles Puigdemont, Tardà ha señalado que la puerta de la negociación permanece abierta y podría traer consigo la desconvocatoria de la cita del 1 de octubre siempre que esta sea sustituida por otro referéndum de acuerdo con el Estado. El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, también se ha expresado en el mismo sentido en los pasillos del Congreso.

“Vamos a decidir nuestro futuro mediante un referéndum. Si alguien cree que esta voluntad democrática quedará sepultada por el temor o las amenazas, creo que no asume donde vivimos. Por suerte tenemos el privilegio de vivir en Europa, donde todo empieza y acaba en la democracia, donde los conflictos se resuelven democráticamente. El ADN de Cataluña es el pacto, así que el Govern siempre estará dispuesto a negociar. Pero en ausencia de negociación, se va a celebrar el referéndum”, ha concluido Tardà, quien ha celebrado las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la Diada.

“Como alcaldesa tengo muy claro que tengo que respetar a la institución y sus trabajadores. No porque lo diga Rajoy o porque sea mía, sino porque es de todos. Voy a protegerla, pero con la misma firmeza voy a hacer todo lo posible para que todos los que quieran puedan votar”, dijo Colau durante el acto que Cataluña en Comú celebró en Santa Coloma de Gramenet, en el que también participó Pablo Iglesias, líder de Podemos. Para Tardà, esas palabras indican que la alcaldesa cederá los espacios del ayuntamiento, que según el republicano representan el 30% del total de colegios electorales de la capital catalana.