Fuentes de ERC admitieron ayer que la formación está estudiando dar su apoyo hoy a la aprobación del techo de gasto propuesto por el Gobierno, que es el primer paso para la tramitación del proyecto de presupuestos del Estado. Así lo explicaron tras la reunión de ayer en la Moncloa, valorada de forma positiva por los participantes, informa Juan Ruiz. «Hay debate. Se está terminando de estudiar», explicaron fuentes republicanas al término de la reunión.

La tramitación de los Presupuestos del Estado para el 2020 se juega hoy el o todo o nada en el Congreso de los Diputados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva al pleno, para su convalidación, el techo de gasto presupuestario (127.609 millones, un 3,8% más que en el 2019) y la senda de objetivos de déficit y deuda hasta el 2023 de las administraciones. Si este trámite no sale adelante, el Gobierno, en la práctica, no podrá llevar al Parlamento el proyecto de presupuestos del Estado para el 2020. Hay mucho en juego. Pero tras las reunión, la ministra de Hacienda se mostró optimista.

Torra dio a entender que los independentistas no iban a poner obstáculos. «Le damos tanta importancia a esta mesa de diálogo que queremos aislarla de cualquier hecho que pueda afectarle, sean las elecciones en Cataluña o la aprobación de los Presupuestos», respondió Torra sobre el sentido del voto de los diputados independentistas en el debate sobre el techo de gasto.

Para sacarlo adelante, el Gobierno precisa revalidar la mayoría que permitió la investidura de Sánchez. El PNV sumará sus votos a los PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria (166 votos). Falta por saber si ERC y EH Bildu, al menos, se abstendrán, como en la investidura.