+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOMENCLÁTOR

ERC pide a Colau que dé a una calle el nombre del 1-0

El grupo quiere homenajear a quienes afrontaron "la violencia represora del Estado español"

 

La Policía Nacional carga en la escuela Ramon Llull de Barcelona. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
01/12/2017

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado al gobierno de Ada Colau que bautice con la fecha del referéndum “un espacio público significativo de la ciudad”. Es decir, que este espacio reciba el nombre U d’octubre. Los republicanos defienden su propuesta como “un homenaje a los ciudadanos de Barcelona y del conjunto de Cataluña que el pasado 1 de octubre defendieron, de forma cívica y pacífica, escuelas y equipamientos para preservar su derecho a decidir democráticamente el futuro de nuestro país ante la violencia represora ejercida por el Estado español”.

Así figura en el ruego que el grupo que encabeza Alfred Bosch presentará a la comisión conjunta de las comisiones permanentes, presentado por el concejal Juanjo Puigcorbé, que justifica la petición por “la trascendencia de los acontecimientos del pasado 1 de octubre y la significación de esa jornada como referente de las libertades nacionales de nuestro país y de los valores universales de la democracia”.

La ponencia del nomenclátor
ERC recuerda que el 21 de septiembre del 2015, el gobierno de Colau adquirió un compromiso, a petición de los propios republicanos, de revisar y cambiar los nombres que identifican a calles de Barcelona y que están referidos a la simbología monárquica de la historia contemporánea. El grupo emplaza al consistorio a debatir su propuesta en el seno de la ponencia del Nomenclátor, la que se encarga de elegir y cambiar los nombres de las calles, cuando este organismo celebre su próxima reunión.

Los ecos del referéndum del 1 de octubre, en cuanto a la violencia ejercida por la policía y la Guardia Civil, han sido considerables en el consistorio, que se prestó a ayudar a las personas que quisieran presentar denuncias por lo sucedido.