ERC quiere derogar los delitos de injurias a la Corona y ultraje a España y por eso ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que retire los artículos 490.3, 491 y 543 del Código Penal. La iniciativa se debatirá este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, aunque no se prevé que salga adelante, puesto que PP, PSOE y Ciudadanos votarán con toda seguridad en contra.

En la proposición, Esquerra considera que las manifestaciones que se engloban en estos delitos están amparadas por el derecho a al libertad de expresión que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Una democracia avanzada y moderna tiene que asegurar a la ciudadanía su pleno derecho" a ejercer la libertad de expresión, añaden los republicanos.

Así, citan como ejemplo que en EEUU la quema de la bandera está despenalizada y lo contrapone con casos como el de la portada de la revista 'El Jueves' del 2007, la causa contra el rapero mallorquín Valtònyc por sus referencias a la monarquía o la citación en la Audiencia Nacional de cinco miembros de Arran y la CUP por laquema de imágenes de Felipe VI en la última Diada.

"Estas actuaciones, más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas que tenga cada uno, no deberían de figurar en el Código Penal, y tendrían que ser consideradas como muestras de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución española", añade ERC.