El grupo parlamentario de ERC registró ayer miércoles en el Congreso y en el Senado unas 200 preguntas al Gobierno para obtener una serie de respuestas sobre "la represión y la persecución que se ha ejercido en Cataluña" durante los últimos meses "por parte del Estado español". Esquerra orienta su batería de preguntas a los terrenos policial, judicial y político, como reconoce en una nota enviada a los medios de comunicación.

Las preguntas registradas en el Congreso las firman las diputadas Marta Rosique y Montserrat Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, miembro de la cúpula del 1-O en prisión por un delito de sedición. Bassa fue la diputada que el martes representó a Esquerra en el debate previo a la votación de investidura de Pedro Sánchez, que salió adelante con la abstención de ERC. Aun así, en su dura intervención, llegó a afirmar que le importaba "un comino" la gobernabilidad de España.

Las preguntas registradas tienen un denominador común: la actuación del Gobierno y de otros organismos o instituciones durante los altercados tras conocerse la sentencia del juicio del 'procés'. Se cuestiona, por ejemplo, si las fuerzas de seguridad del Estado pueden "actuar de forma ideológica", si el Ejecutivo planea alguna medida para evitarlo o se pregunta sobre detenciones durante los disturbios.

También se abordan las comunicaciones que pudieron tener los gobiernos español y francés acerca de las movilizaciones en la AP-7, el efectivo de las fuerzas de seguridad destinado "de forma estable" en los territorios del Estado, y el operativo según las comunidades autónomas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Otra de las preguntas versa sobre el número de agentes alojados en hoteles de Catalunya durante los últimos cinco años, así como sobre su coste, y sobre si la Policía llegó a ejercer "violencia física y psicológica a los detenidos en las protestas" de aquellos días. El comité de coordinación que creó entonces el Gobierno en funciones configura otro de los aspectos sobre los que ERC demanda información: quiénes asistieron, qué hablaron, si sigue activo, si incurrió en "gastos extraordinarios" o si sus integrantes cobraron dietas.

La operación Judas

Esquerra reclama datos sobre la operación Judas, que comportó la detención de miembros de los CDR: desde cuándo Interior estaba llevando a cabo dicha investigación o el número de agentes destinados a ella.

En el Senado las preguntas las firma Bernat Picornell, quien se interesa por el cierre de páginas web supuestamente relacionadas con el movimiento Tsunami Democràtic o por si el Gobierno está al tanto de "las torturas que se han ejercido en el edificio de la Jefatura Superior de Policía", en Barcelona, contra la ciudadanía catalana.

Las preguntas, señala ERC en su nota, "hacen énfasis en actuaciones de diversa índole" que el partido considera "especialmente graves, transcurridas tras conocerse la sentencia de los presos políticos catalanes, así como en anteriores acontecimientos, de carácter no menos grave".