Íñigo Errejón trata de dejar atrás su época morada apostando por un "acuerdo verde para España" como programa electoral. El candidato de Más País ha presentado un adelanto de sus medidas para las elecciones del próximo 10-N, todas ellas centradas en torno a la transición ecológica y aparcando las medidas sociales. "La mejor posibilidad de reconstruir un país arrasado por la crisis es aprovechar el reto del cambio climático para emprender una transición ecológica con justicia social".

En el mismo lugar en el que Pablo Iglesias explicó su programa hace unos meses, Errejón ha defendido el "corazón" de sus propuesta, todas ellas entrelazadas en el eje "verde" de la transición ecológica -color de su partido y símbolo de su alianza con Equo-. "Si esto es una urgencia, no puede haber nada más importante que construir un Gobierno ya que se pongan a trabajar", ha asegurado el líder de Más País antes de subrayar que las "razones más urgentes" de España para que se conforme un Ejecutivo son "el clima, las generaciones que están por venir y la justicia social".

Entre las medidas que Errejón ha querido resaltar se encuentra la "electrificación de la flota pública", la creación de una "administración 100% renovable", la creación de baterías eléctricas en España. Sin embargo, destaca la propuesta de Más País de limitar los vuelos interpeninsulares en favor del tren: "Debemos hacer el tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país". En este sentido, apuestan por limitar "aquellos vuelos peninsulares para los cuales existe una alternativa competitiva en tren".

Además, el cofundador de Podemos afirma que una "apuesta histórica por la transición ecológica ocmo columna vertebral de la economía española" podría generar entre 2020 y 2030 entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales.

GRANDES AUSENCIAS

En el avance que ha presentado destacan la ausencia de medidas sociales. A la espera de que los dirigentes de Más País amplien sus propuestas, el programa no menciona asustos como los precios de los alquileres, la sanidad, las pensiones, la reforma laboral, la Ley Mordaza o la subida de los salarios.

Así mismo, Errejón no contempla en las 80 páginas de adelanto ninguna referencia al conflicto catalán. A escasos días de que la sentencia del 'procés' irrumpa en campaña electoral, el político madrileño solo menciona los conflictos territoriales que giran en torno a la despoblación rural de España.

SIMILITUDES MORADAS

Algunas de las medidas presentadas resultan muy similares a las que incluyó Unidas Podemos en su programa electoral de las pasadas elecciones. De esta forma, coinciden en pedir la modificación de la LOREG para que se reduzca la edad para votar a los 16 años. También, comparten la idea de rebajar la jornada laboral a 32 horas semanales -dos menos de las que propuso Iglesias- y repartirlas en cuatro días laborables.