Después de dos semanas de silencio, Íñigo Errejón ha reaparecido este martes para confirmar lo que ya había conseguido trasladar a pesar de su mutismo: discrepa de la decisión de Pablo Iglesias de destituir a Sergio Pascual como secretario de organización, pero no abrirá una batalla en el seno de Podemos. El número dos de la formación morada alega que tras dificiles semanas de reflexión, llega el momento de "levantar la mirada" para no poner en riesgo el futuro orgánico. "Salimos habiendo madurado y con altura de miras", ha resumido para poner el énfasis en que, por encima de las discrepancias que mantiene con Iglesias, está el partido. "Hay algo que está por encima de eso, que es la lealtad a un proyecto muy hermoso y en ese sentido, estamos juntos", ha señalado, descartando con claridad ahondar en una guerra interna cuando Podemos está en pleno intento negociador con el PSOE para construir un Gobierno.

Con esa decisión de mantener el debate abierto, pero no la guerra, Errejón ha adelantado que su intención es apoyar al nuevo candidato a secretario de organización, Pablo Echenique, en la votación del consejo ciudadano estatal que se reunirá el próximo sábado. "Echenique me parece una buena propuesta de consenso que desmadrileñiza, puede oxigenar", ha señalado.

EL NUEVO PARTIDO

El secretario político ha aplaudido las líneas apuntadas por Echenique para el diseño del "nuevo Podemos" y ha apostado por una estructura "federalizante" que supere la fórmula de "máquina electoral" con la que el partido ha venido operando desde su creación para afrontar las cinco elecciones en las que ha participado en apenas dos años de vida. En esa nueva etapa, Errejón quiere reforzar la presencia de los territorios pero también impulsar un "movimiento popular" de base a través de la socialización de los entornos podemistas. En cualquier caso, ha descartado la celebración de ningún congreso ni ninguna refundación en tanto no se despeje la incertidumbre de la gobernabilidad.

El primer debate político en profundidad sobre cómo ha de ser el nuevo Podemos se dará en el consejo ciudadano del próximo sábado. Errejón ya ha adelantado que habrá debate y discrepancias, pero que su intención no es convertirlo en una guerra. "No acudimos a ninguna batalla. Las batllas se dan hacia afuera, acudimos a una discusión", ha advertido.