En el quinto día de protestas, Íñigo Errejón ha puesto encima de la mesa cuál debería ser, en su opinión, la solución para el conflicto catalán: "Un acuerdo amplio que reúna a una mayoría de los catalanes y luego se someta a la aprobación de la mayoría de los catalanes". El candidato de Más País no ha querido aclarar si esto supondría un nuevo Estatuto de autonomía y ha preferido quedarse en la idea de "gran acuerdo en Cataluña y luego se vota" para apuntillar que "ya se encontrarán las fórmulas".

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, es necesario un "nuevo acuerdo de convivencia que respete la ley y tenga el apoyo de la mayoría de los ciudadanos". En este sentido, el político madrileño ha subrayado que primero se debe alcanzar un consenso político y después "someterlo a la decisión de la ciudadanía". No obstante, ha hecho hincapié en que cualquier escenario futuro debe alcanzarse "de acuerdo a la legalidad", descartando la posibilidad de un referéndum de autodeterminación que "en la Constitución no se recoge".

Además, el cofundador de Podemos ha explicado que ahora es el momento de "trabajar y desbloquear" para alcanzar "la siguiente pantalla". Un camino que, según apostilla, solo se puede lograr con "altas dosis de generosidad, de lentitud y de ponerse en la posición del otro". Así, ha aplaudido los movimientos de ERC en busca del entendimiento.

LAS DECLARACIONES DE TORRA

Errejón ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "no está a la altura" de los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña durante los últimos cuatro días y le ha pedido que "corrija" sus declaraciones de este jueves, en las que aseguró que volvería a instalas las urnas, o "de un paso atrás".

En este sentido, el candidato de Más País ha lamentado que Torra perdiera ayer una "oportunidad magnífica para presentarse como presidente de todos los catalanes" y no supiera hacerse cargo de una "Cataluña que está conmocionada" tras la sentencia del 'procés'.

HUELGAS Y MANIFESTACIONES

"La huelga es un derecho, siempre que sea por medios pacíficos, pero no sé en qué medida va a servir para desbloquear los problemas", ha afirmado Errejón sobre la convocatoria de huelga general de este viernes en Cataluña. Momentos después, el candidato de Más País fue repreguntado sobre si asistiría a las concentraciones en el caso de ser un ciudadano catalán, algo que ha descartado: "Lo que está por demostrar en Cataluña y España es si somos capaces de sentarnos y encontrar soluciones".