Todas las miradas están puestas en el encuentro a tres, aún sin fecha establecida, entre Podemos, PSOE y Ciudadanos, aunque todo apunta a que los tres líderes se sentarán juntos a finales de esta semana para buscar un acuerdo de gobierno.

Una de las líneas rojas de Podemos para las negociaciones ha sido la celebración de un referéndum en Catalunya. "Nos parece la mejor opción", ha declarado Íñigo Errejón, portavoz del partido morado en el Congreso, en una entrevista para TVE este lunes.

Errejón ha afirmado que, en ocasiones, "se ha usado el comodín de Catalunya para no afrontar los problemas españoles". En esta línea, desde Podemos identifican que hay una crisis en el modelo territorial de España, "pero también una crisis social y de las instituciones. Hay quien ha abordado el tema de Catalunya para no discutir los otros", ha sentenciado el diputado podemista haciendo alusión a la gestión de Mariano Rajoy en este asunto.

"Rajoy lo que ha hecho es que Catalunya y España estén mucho más lejos que al principio de su legislatura" @ierrejon#DesayunosTVE— PODEMOS (@ahorapodemos) 4 de abril de 2016ENCAJE CON CIUDADANOS"Cuesta poner fecha pero si se quiere, se encuentra", ha manifestado Errejón ante lo que considera una "semana definitiva" con un clima para las negociaciones "favorable".

Fuentes del partido morado estiman viable alcanzar un acuerdo con el PSOE que pueda ser asumido por Ciudadanos, de ahí que Iglesias vaya a presentar un documento negociador afín al programa electoral de los socialistas y al acuerdo suscrito con el partido de Albert Rivera.

En esta línea, el número dos de Podemos ha declarado que la próxima legislatura debería situarse "sobre un eje de regeneración democrática y de justicia social" y ha asegurado que con Ciudadanos pueden entenderse en el campo de la "regeneración institucional" pero que, en materia de políticas sociales "va a ser más complicado".

Aún así, si las próximas reuniones entre Sánchez, Rivera e Iglesias culminaran en fracaso, el líder podemista ha optado por consultar a sus bases sobre la posición del partido ante una supuesta nueva investidura.

PABLISTAS VERSUS ERREJONISTAS

"No creo que tengamos que hablar en esos términos", ha considerado Errejón sobre los dos supuestos grupos en el seno de la fuerza morada: los pablistas y los errejonistas. "Afirmamos cuando estamos de acuerdo y afirmamos cuando hay diferencias", ha explicado el portavoz de Podemos, a la vez que ha asegurado que la prioridad es "formar gobierno" y que "el cambio de modelo de partido es para más adelante"

"Queremos un Gobierno de cambio con garantías, porque hay una sana desconfianza hacia los partidos tradicionales" @ierrejon#DesayunosTVE— PODEMOS (@ahorapodemos) 4 de abril de 2016

En este sentido, Errejón ha mencionado el nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de organización de Podemos tras el cese de Sergio Pascual en el cargo, y ha considerado que la labor de Echenique respaldará "el trabajo que ya puso sobre la mesa Pascual" y solventará la pugna interna de la fuerza morada.