El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lanzado un llamamiento a la prudencia a Ciudadanos para que no ponga "zancadillas" antes de la reunión a tres que celebrarán el jueves con PSOE y que será -ha dicho- una primera toma de contacto o "aterrizaje" que es "muy difícil" que fracase. Además, ha sugerido a Albert Rivera que no diseñe sus estrategias basándose en una supuesta mejora en los sondeos y buscando que se repitan las generales porque, según ha dicho el dirigente 'morado', en otras ocasiones ya ha demostrado ser "el campeón de las encuestas" y después ha obtenido un resultado más modesto de lo esperado.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha respondido así tras conocer que los 'naranjas' exigen ahora a Podemos que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y que no se conforman ya con una abstención, como les habían venido pidiendo hasta el momento.

Para el portavoz podemista esas exigencias son claramente propias de "alguien que no quiere" que avance la posibilidad de acuerdo. "Cuando alguien exige antes de sentarse a hablar que se acepte un acuerdo que ya fue fallido está poniendo una condición que sólo puede abocar al mismo resultado", ha señalado Errejón, incidiendo en que su partido acude al encuentro con la intención de que no fracase y de explorar hasta el final la posibilidad de lograr un gobierno 'a la valenciana'.

Podemos, ha continuado, debe ser fiel a sus cinco millones de electores y conciliar ese mandato con la obligación de lograr un acuerdo de gobierno, y así afronta la reunión con PSOE y Ciudadanos: comparten la urgencia para lograr un acuerdo, pero también la necesidad de que "no pueden darse pasos atrás".

EL PSOE RECLAMA CALMA

En este ambiente de confrontación entre los 'morados' y los 'naranjas' a menos de 48 horas de que se produzca la primera cita -habrá que ver si es o no la última-a tres bandas, los socialistas tratan de calmar el ambiente. Es más: exhiben un llamativo optimismo sobre el posible resultado final, quizás para contrarrestar el furor de Ciudadanos contra Podemos. "Nos vamos a reunir este jueves Ciudadanos, PSOE y Podemos. Queremos hacer camino al andar. Y queremos encontrarnos en ese camino. Incluso, terminar haciendo historia", ha apuntado ante los periodistas Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Parlamento.

"Creo que la ciudadanía está ilusionada con estas negociaciones y prefiero no hacer lecturas negativas -ha señalado Hernando-. Yo leo las manifestaciones negativas que se hacen pero después, con el paso del tiempo, la fuerza de los hechos y la aritmética irreversible hacen que todos vayamos siendo más flexibles y comprensivos".

Preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos, con los que cerraron hace semanas un acuerdo de gobierno, pueda levantarse de la mesa tal y como han amenazado en caso de que Podemos no se ciña a rubricar el pacto ya existente, Hernando le ha querido quitar hierro al asunto y ha dicho literalmente que sabe que no habrá ningún intento de "frustar" la reunión del jueves por parte de nadie. "Más allá de las declaraciones, sé que todo el mundo va con ánimo positivo y sin el ánimo de levantarse de la mesa. Hay un pacto que se puede enriquecer y mejorar pero lo importante es la voluntad y se manfiesta sentándose, que es muy importante", ha concluído.