Íñigo Errejón empieza a puntualizar. Hasta este jueves, el candidato de Más País aseguraba que sus escaños estarían a disposición de un Gobierno progresista. Sin embargo, para frenar los reproches de aquellos que critican que votarle a él supondría votar al PSOE, el político madrileño ha asegurado que habría una condición: que Pedro Sánchez no trate de ser investido buscando la abstención de PP y Cs.

"Si eligiese buscar la abstención del Partido Popular y Ciudadanos estaría escogiendo un camino incompatible con nosotros", ha subrayado en una entrevista en laSexta. Aun así, Errejón ha dejado claro que tras el 10-N será "pragmático" y que buscará sumar con el boque progresista con independencia de los intereses de su propio partido. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha comentado esta mañana que apoyarán al PSOE si gana los comicios porque la formación ha nacido con "una vocación clarísima" de que "los votos progresistas sirvan para un gobierno progresista".

En este sentido, Errejón ha explicado que la repetición electoral se debe a la "incapacidad" de PSOE y Unidas Podemos para acordar: "No fue posible un Gobierno por la irresponsabilidad de las formaciones que priorizaron las siglas al avance del país".

Territorios y alianzas

Errejón no ha querido desvelar en qué territitorios estarán presentes ni cuáles serán las alianzas que formen con otros partidos regionales de cara al 10-N. Sin embargo, sí ha adelantado que "van a ser muchas" las circunscripciones en las que estarán presentes, aunque hayan tenido que rechazar otras por "responsabilidad" para no fragmentar el voto de la izquierda. Lo que sí ha dado casi por hecho ha sido la alianza con la Chunta Aragonesista (CHA). De esta forma, el líder de Más País estaría buscando presentarse en aquellos territorios en los que pudiera obtener más del 5% de los votos, mínimo necesario para obtener escaños, y poder alcanzar los 15 diputados necesarios para formar grupo propio en el Congreso.