El director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejon, ha admitido hoy que los datos que se conocen de las elecciones, que confirmarían que no se produce el 'sorpasso' al PSOE, "no son unos buenos resultados" ni para la coalición ni para España, y ha reconocido que tampoco eran los que esperaban.

En rueda de prensa en el Teatro Goya, donde los dirigentes de Unidos Podemos siguen atentos y en silencio el escrutinio de las elecciones, Errejón ha insistido en que aún queda noche por delante y en que en un contexto tan ajustado pocos votos mueven de forma importante los equilibrios y los escaños.

No obstante, y a la espera de la valoración definitiva, que hará el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, al final de la noche, Errejón ha comparecido ante la prensa con semblante serio para anticipar que sus expectativas no se han cumplido.

De cualquier modo, ha hecho hincapié en que lo único que hacen es retrasar un proceso de cambio político que comenzó en 2011 y que es "irreversible" y que se ha demostrado que el espacio político de la formación "se consolida" y que tienen una "posición determinante" que "va a ser decisiva" en el futuro.

Aunque "en ocasiones -ha dicho- los procesos de cambio no se dan de manera lineal" ni con la "fuerza" y la "velocidad" que a Podemos le gustaría, aunque se haya ratificado que son un espacio político que ha "venido para quedarse" .

"De confirmarse no son unos buenos resultados, ni son los que esperábamos", ha reiterado antes de asegurar que, en cualquier caso, Unidos Podemos seguirá con "la mano tendida" al PSOE para que pueda conformarse un Gobierno de progreso.

Errejón ha avanzado que, sean cuales sean los resultados definitivos, Podemos dará "la cara" y con el escrutinio final Iglesias comparecerá ante los medios de comunicación.

Mientras tanto, en el Teatro Goya el ambiente hoy es muy distinto al que se vivió el pasado 20 de diciembre, cuando no paraban de escucharse las ovaciones y gritos de "Sí se puede" procedentes de la sala donde se reúnen los dirigentes de la coalición.

Hoy, por el contrario, el silencio y las caras serias son lo más llamativo de la noche