La primera consecuencia de la dimisión de Cristina Cifuentes es que decae la moción de censura presentada por el PSOE y a la que Podemos y Ciudadanos iban a dar cobertura en la Asamblea de Madrid. La marcha de la presidenta regional obliga ahora a convocar directamente una sesión de investidura, que previsiblemente será exprés, para no mantener la incertidumbre ante la celebración del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En esta fecha se celebra una recepción en la sede del Gobierno regional que preside el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ante la previsión de que el PP designe en breve un sustituto para Cifuentes y ya sin la posibilidad de moción de censura, Podemos quiere consensuar con PSOE y Ciudadanos un candidato alternativo al que presenten los populares. El dirigente morado Íñigo Errejón ha anunciado que este mismo miércoles llamará a los portavoces del PSOE y Ciudadanos para transmitirles la necesidad de pactar un candidatura de consenso que evite que el PP continúe al mando del gobierno regional.

"No quiero que el destino de la Comunidad de Madrid lo decida quien guarda un video durante siete años como chantaje", ha señalado a las puertas del Congreso. Fuentes socialistas próximas a su portavoz, Ángel Gabilondo, han respondido que "no hay nada de nada y, por lo tanto, nada que comentar aún".

Antes del ofrecimiento de Errejón, el presidente de Cs, Albert Rivera, había confirmado que su grupo apoyará al candidato sustituto que designe el PP. Si no cambia su posición, el próximo presidente de la Comunidad de Madrid será el relevo de Cifuentes, un dirigente del PP.