El candidato de Más País, Íñigo Errejón, va desvelando su programa a cuenta gotas. Después de haber explicado las medidas que abandera en cuestiones como transición ecológica, economía o cuidados, los dirigentes de Más País han puesto encima de la mesa su programa LGTBI+ bajo el lema "un país de igualdad real". Entre las medidas más destacadas se encuentra una ley para luchar contra la lgtbifobia o una Ley Trans Estatal.

La portavoz de la formación y jefa de campaña, Rita Maestre, junto a la número dos de las listas por Madrid, Inés Sabanés, han explicado este viernes cuáles serán sus propuestas de cara al colectivo LGTBI+. "Nuestro programa establece una importante diferencia con respecto a otros: ponemos en el núcleo la lucha del colectivo LGTBI+ junto al feminismo y la lucha contra el cambio climático", ha asegurado Sabanés.

Donde más incidencia han hecho es en la propuesta de una Ley Trans Estatal que "reconozca la autodeterminación de género a nivel institucional, incluyendo el género neutro e identidades no binarias". Además, proponen eliminar el requisito de un informe psiquiátrico-psicológico para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal de reasignación de género.

En lo referente a la lucha contra la lgtbifobia, Más País plantea la aprobación de una ley que comprenda un protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra los delitos de odio "para asegurar que no se discrimina ni estigmatiza a las personas que hayan sufrido una agresión por LGTBIfobia".

EDUCACIÓN, EL PRIMER PASO

El programa presentado contiene un gran bloque de medidas centradas en la educación. Principalmente, defienden incluir en el currículum académico "contenidos en torno a la diversidad afectivo-sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual", elementos que también pretenden incluir en la Ley de Deporte. Además, en las universidades pretenden reforzar la formación del profesorado para abordar el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual.

A esto suman potenciar la investigación en temáticas LGTBI+, la creación de un Centro Estatal de Documentación y Memoria Histórica, prohibir las terapias de conversión o aversión de la sexualidad tipificándolo en el Código Penal, blindar el matrimonio igualitario mediante una reforma de la Constitución Española.