El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha respondido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no busque excusas ni "busque en casa ajena los problemas que tiene dentro" y ha aprovechado para aclararle que piensa, como Pablo Iglesias, que es el PSOE quien ha rechazado un gobierno de cambio.

El número dos de Podemos ha reaccionado así en un vídeo difundido en las redes sociales después de que Sánchez haya asegurado que "el ala moderada" de Podemos, encabezada por Errejón, era "proclive" a un acuerdo con el PSOE, pero que "el ala dura" de Iglesias y Juan Carlos Monedero, era contraria "a cualquier tipo de entendimiento".

Sánchez ha ido más lejos al afirmar: "Donde no está Iglesias hemos llegado a acuerdos y la pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso dentro de Podemos para poder llegar a ese acuerdo".

Ante estas declaraciones, el propio Errejón ha desmentido cualquier diferencia de criterio con Iglesias y ha mostrado su "decepción" por que el PSOE haya "cerrado la puerta" a un gobierno "a la valenciana" rechazando la propuesta 'in extremis' que hoy ha planteado Compromís, que ha calificado de "ilusionante".

Con esa negativa, el secretario político de Podemos cree que lo que ha demostrado el PSOE es que lo que quiere son "palmeros" y "cheques en blanco" y no socios de gobierno.

Según Errejón, tras esa decepción, ahora Sánchez busca "excusas" y busca "en casa ajena los problemas que tiene dentro".

Por eso, le ha insistido en que si el PSOE "se atreviera", habría gobierno.

"Aprovecho para dejárselo claro", "aprovecho la oportunidad para decirle lo mismo que le ha dicho Pablo esta mañana, lo mismo que le ha dicho Joan Baldoví, lo mismo que le ha dicho Mónica Oltra: hay números para que haya un gobierno diferente, a la valenciana, de cambio y de progreso", ha enfatizado.

Errejón ha recordado a Sánchez que los militantes de Podemos votaron en una consulta vinculante caminar hacia un gobierno a la valenciana.

Para esa vía, ha reiterado, "mano tendida", tras lo que ha instado de nuevo a los socialistas a decidir si quieren sentarse "a la mesa" con Podemos. "Si el PSOE no se decide desempatará la gente" en las elecciones, ha concluido.