El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, cuyo cese comunicado por el ganador de las primarias del partido morado en la comunidad, Ramón Espinar, se hará efectivo este martes, ha aseverado que nadie "le ha dado una razón" para destituirle y más teniendo en cuenta que, a su juicio, el grupo parlamentario "está haciendo bien su trabajo" y la propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, "reconoce que Podemos es su oposición".

Por ello, López ha atribuido este martes su cese a "tics de la vieja política" que perviven en el partido morado y a "acuerdos previos" a la celebración de las primarias madrileñas donde midieron sus fuerzas Espinar, candidato afín a Pablo Iglesias, y Tania Sánchez, Rita Maestre y el propio López, cuya lista fue apoyada por Íñigo Errejón. La destitución le fue comunicada el pasado viernes, 24 horas después de que se conociera el resultado de la consulta sobre las reglas del próximo congreso estatal de la organización, que arrojaron un resultado igualado entre Iglesias y su número dos. Su purga se atribuye, por tanto, al deseo del secretario general de marcar su liderazgo horas después de una votación que demostró que Errejón tiene mucho apoyo interno.

Según López, Iglesias planteó dicha consulta a los inscritos "como un plebiscito" y el resultado ajustado demuestra que "la gente tiene criterio" y que pide que haya "coralidad". Por ello, ha reclamado al secretario general que reme en pro de la "unidad" interna, entendiendo esta acción "desde el entendimiento y no desde el alineamiento" al líder.