Los promotores del manifiesto "Recuperar la ilusión" en Podemos, secundado por los "errejonistas", han anunciado que van a solicitar mantener reuniones con el secretario de organización, Pablo Echenique, y los anticapitalistas, para negociar el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana estatal.

Así lo han avanzado en un comunicado al tiempo que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, firmante de este manifiesto admitía en rueda de prensa en el Congreso que la mejor forma de "asegurar la unidad" es la "cooperación" y ser capaces de "sumar" entre las diferentes propuestas que se presenten.

La que él defiende consiste en priorizar la discusión política con un sistema de votación que separe los documentos políticos de los liderazgos, es decir que primero se decida qué proyecto se quiere construir, y después quienes deben estar al frente.

A ese planteamiento ha añadido hoy además que es partidario de que toda la dirección del partido se elija por un sistema proporcional puro con listas abiertas y desbloqueadas pero insiste en que los debates políticos se den por separado para garantizar la unidad.

No coincide en ello con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hoy mismo ha lanzado una campaña para promocionar su propuesta, que defiende que "no puede haber ningún debate sobre personas que no esté asociado a las ideas y proyectos que defienden esas personas".

Errejón ha respondido que lo que hace falta es un "debate de país", en el que todos los militantes participen, y en el que no sea "todo o nada" o "conmigo o contra mí". Considera que no es el momento de hablar de caras. "Tampoco de la mía", ha dicho al ser preguntado si descartaba ir en la misma lista que Pablo Iglesias.

No lo descarta porque cree que ahora están en "otra fase" en la que no hay necesidad de hacer elegir a los militantes, sino que primero hay que plantear los postulados políticos y organizativos y después "dónde se ubica cada uno".

En cualquier caso, el secretario político de Podemos, ya identificado como representante de esa corriente crítica de los "errejonistas", ha dicho que ve muchas posibilidades de acuerdo e "importantes coincidencias" con las propuestas organizativas y el sistema de votación que proponen los anticapitalistas.

De momento, hoy el debate interno en Podemos ha pasado del intercambio epistolar entre Iglesias y Errejón a abrirse a la militancia, ante la que ambos defienden sus propuestas y ambos llaman al "entendimiento".

Según Errejón, deben ser capaces de diseñar una "hoja de ruta para ganar" y un modelo de partido para "convivir", y en ese recorrido insiste: "caminamos juntos".

"Creo que puede haber un amplio acuerdo" entre las diferentes posiciones, ha asegurado tras hacer hincapié en que confía en lograr un "consenso previo" destinado a descentralizar, democratizar y desconcentrar y dotar de una mayor proporcionalidad al partido.

De momento hoy, los promotores del manifiesto "Recuperar la ilusión", que cuenta con 6.500 firmas, han publicado un formulario en su página web para que todos los ciudadanos puedan aportar sugerencias a las propuestas que se votarán en la consulta convocada para los días 18, 19 y 20 de este mes.

Además anuncian que solicitarán reuniones con Echenique, a quien Iglesias encargó redactar su propuesta para la consulta, y con el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, miembros de la corriente Anticapitalistas, con el fin de negociar y buscar "puntos en común".