—La bronca política presagiaba una comisión de reconstrucción con menos acuerdo del que ha habido. ¿Cómo ve el resultado?

—No voy a interferir en los trabajos de los grupos. El presidente accedió a la creación de la comisión con voluntad de consenso. Ahora, los grupos deben hacer frente a su responsabilidad.

—¿Quiere decir que la oposición no siempre ha demostrado responsabilidad en esta crisis?

—Mire a Portugal. El líder de la oposición defendió el apoyo al Gobierno por la excepcionalidad. El éxito del Gobierno, dijo, es el éxito de los portugueses.

—Esto no ha pasado en España.

—A la vista está. La oposición debe controlar al Gobierno, faltaría más. Nosotros hemos puesto empeño en explicar la gestión de la pandemia. La gente quiere unidad en este momento.

—El virus ha desmantelado la agenda inicial del Gobierno de coalición, pero también está modificando su marco de alianzas.

—Claro que ha trastocado los planes. Hemos dedicado todas nuestras fuerzas a combatir el virus y a diseñar un escudo de protección social sin precedentes. La coalición del Gobierno está más fuerte que nunca y el presidente tiene la voluntad de mantener la mayoría de la investidura.

—¿La disposición de Cs a hablar de los Presupuestos anticipa una reformulación de alianzas?

—Insisto, el compromiso del Gobierno y del presidente es con la mayoría de la investidura. Ahora bien, tenemos la obligación de buscar los apoyos necesarios para sacar adelante medidas que creemos imprescindibles para el país. Vamos a ver...

—La mayoría de la investidura no ha existido en las últimas votaciones. Ha faltado ERC.

—Ellos han explicado sus razones. El Gobierno ha hecho el esfuerzo de mantener la mayoría, pero cuando no ha sido posible ha buscado otros apoyos. El estado de alarma pudo gustar más o menos, pero es imprescindible para el confinamiento y el este es lo único que funciona en el mundo para contener el virus.

—¿Se va a reunir en breve la mesa de diálogo sobre Cataluña?

—El compromiso del presidente es que se reúna este mes. Esperemos que sea en condiciones para que pueda dar frutos…

—Es el socialista más demandado para actos electorales en Euskadi y Galicia. El ministro de moda.

—Es un honor que mis compañeros quieran que contribuya a sus campañas electorales. Allí estaré para ayudar en lo que me pidan y yo pueda.