Tecnología de ciberespionaje israelí para combatir el crimen y el terrorismo utilizada para vigilar a políticos independentistas catalanes. Se trata de Pegasus, una herramienta vendida exclusivamente a Gobiernos con la que, según destaparon ayer los diarios 'El País' y 'The Guardian, se hackearon los teléfonos móviles del president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, exiliada en Suiza.

Pegasus es un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO Group. Esta herramienta ha sido adquirida por hasta 45 gobiernos de todo el mundo, que después destinan al Ejército y a la Policía para perseguir a criminales. Aunque se conoce su uso por parte de Arabia Saudí, México o Uganda, la empresa ha rechazado confirmar si también lo ha hecho el Ejecutivo español.

El ataque a Torrent se produjo entre abril y mayo del 2019, cuando el PSOE de Pedro Sánchez gobernaba en minoría y cuando testificó ante el Tribunal Supremo como testigo en el juicio al procés. El president del Parlament no ha dudado en señalar el Estado español mientras que NSO se niega a aclarar si Madrid es su cliente por razones de confidencialidad. Según la investigación, el CNI y la Policía Nacional si contaron hasta 2015 con los servicios de su competencia, la italiana Hacking Team.

CIBERPARÁSITO

Pegasus se coló en el móvil de Torrent y otras 130 personas a través de una brecha de seguridad de Whatsapp. Las víctimas pueden recibir un mensaje, una llamada o una videollamada. Aunque no atiendan al teléfono, se sirven de esa conexión para instalar un malware software malicioso en las entrañas del dispositivo.

Una vez dentro del móvil, Pegasus puede leer mensajes, activar la cámara y el micrófono para espiar a sus propietarios (también en llamadas cifradas), acceder al disco duro y hacer capturas de pantallas, según ha revelado Citizen Lab, grupo de ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Aunque no hay pruebas de ello, la compañía israelita alardea de poder colarse en los servidores de gigantes como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon.

El uso de esta herramienta de espionaje ha llevado a Whatsapp a presentar una denuncia contra NSO Group en Estados Unidos por violar los derechos humanos con el hackeo de más de 1.400 móviles de políticos, periodistas y activistas sociales. La compañía israelí niega tener responsabilidad alguna sobre el uso que los gobiernos dan a su herramienta, pero Whatsapp insiste en ello y señala que servidores de NSO monitorean y actualizan Pegasus una vez está implantado en los móviles. Amnistía Internacional también se ha sumado a esa demanda.

Esta no es la primera vez que Pegasus se ve en el ojo del huracán. En 2018 el régimen de Arabia Saudí utilizó esta tecnología para colarse en el móvil del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, propietario de Amazon y del Washington Post. En el caso de Torrent fue con una videollamada perdida; en el de Bezos, un mensaje con un vídeo. Con esta operación, el principe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, intentó chantajear al empresario estadounidense para silenciar el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi. Ahora ha sido utilizada para espiar al independentismo catalán.