España acogerá "en los primeros días de mayo" a cerca de 200 demandantes de asilo que ya había ofrecido recibir en marzo, según ha anunciado en Luxemburgo el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. El titular del Interior ha precisado que 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia.Además, según Fernández Díaz, España acogerá a otros 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa "uno por uno" del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger.

Sumando estas cantidades, la cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia y los refugiados sirios procedentes de Turquía se eleva a 585 personas. Pero el ministro ha explicado que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más.

Hasta ahora los estados miembros han acogido a menos de 1.200 personas de las 160.000 que prometieron recibir en dos años. España solo se ha materializado el traslado de 18 personas, a finales de 2015.

La carta de Puigdemont

Fernández Díaz se ha referido por otra parte a la carta que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, remitió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que valora la oferta catalana para acoger a 4.500 refugiados y urge tanto al Ejecutivo de Cataluña como al central de Madrid a avanzar en la acogida de refugiados.

El ministro en funciones dijo que ha hablado con Avramopoulos para comentarle la interpretación que se ha hecho de esta carta."Se filtró la primera parte de la carta, no la segunda, donde se hacía referencia a que las decisiones del Consejo corresponde implementarlas a los gobiernos de los Estados que integramos la UE y le invitaba a ponerse de acuerdo conmigo desde la convicción de que coordinando los esfuerzos podemos ser eficaces", ha sostenido Fernández Díaz.

En cuanto a la llegada de inmigrantes irregulares por rutas alternativas tras el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales, el ministro dijo que se ha incrementado en términos absolutos unos "pocos centenares", aunque porcentualmente eso supone el triple porque se partía de cifras muy bajas."Hemos notado un incremento de los desplazamientos por mar en el ámbito del mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar, también algunos por la fachada Atlántica hacia las Islas Canarias en los últimos meses", ha señalado.