Se cumplen 200 días sin gobierno en España. Tras el 20-D, los complejos resultados condujeron a una ardua negociación de investidura, con resultados por todos conocidos. Se impuso la lógica de cada partido que, con mayor o menor acierto, desembocó en la repetición de las elecciones. El 26-J arrojó un panorama nuevo aunque no más propicio, haciendo necesaria la participación activa de múltiples partidos para investir un presidente.

Con la repetición de los comicios, España ha entrado ya en el 'top 5' de países con más tiempo sin gobierno, solo por detrás de Irak (con 289 días), Camboya, Moldavia y Bélgica. Esta situación se podría extender, si no hay un acuerdo, hasta otoño. Hasta entonces, el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá en funciones, esquivando el control parlamentario.

Hay quien ironiza que con esta interinidad no se está tan mal. No hay más recortes y los corruptos de todos los colores van desfilando por los juzgados. Recuerdan algunos el ejemplo de Bélgica. España está aún lejos del récord absoluto que ostentan los belgas, que estuvieron la friolera de 541 días con un Ejecutivo en funciones, aunque no se atisba gobierno como mínimo hasta agosto. Y serían ya ocho meses. Por cierto, durante aquellos 541 días sin gobierno en Bélgica, lejos de hundirse el país, la economía creció y el paro bajó.

EL PRECEDENTE CATALÁN

Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de enero, día en el que Carles Puigdemont fue oficialmente investido presidente de la Generalitat, pasaron 106 días. Tres meses y medio en los que desde todo tipo de tribunas madrileñas se oyeron y leyeron mofas, chascarrillos y exabruptos contra Artur Mas, Junts pel Sí y la CUP por la parálisis política de Cataluña. La Moncloa ha superado ya ese registro de la Generalitat, y hace tiempo que batió el récord de un Gobierno en funciones en España: 62 días (los que tardó José María Aznar en granjearse la investidura en 1996).