La ayuda española entregada a Haití tras el terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero asciende a 54 millones de euros, informó hoy el embajador de España en el país caribeño, Paulino Fernández González-Corugedo. Esta ayuda, explicó, se ha canalizado a través de agencias de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros departamentos de Naciones Unidas.

También ha llegado a Haití a través de organismos gubernamentales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de las comunidades autónomas. "Es importante resaltar la ayuda de los españoles. Ha habido una reacción de solidaridad muy grande", indicó el embajador, quien encabezó una conferencia de prensa junto a otros diplomáticos europeos para ofrecer detalles de la ayuda comunitaria al castigado país.

Según indicó, "el Gobierno haitiano está muy agradecido (a España) y las Naciones Unidas también". "Ayer, el ex presidente (estadounidense, Bill) Clinton (enviado especial de la ONU para haití) me transmitió su agradecimiento profundo por la ayuda que esta aportando España", agregó el diplomático, quien estuvo acompañado de los embajadores de Francia y Alemania, así como de la Unión Europea (UE).

En cuanto al conjunto de la ayuda europea, asciende a 200 millones de euros hasta ahora y se pretende que llegue a 500 millones con la aportación de nuevas cantidades para tareas de reconstrucción y apoyo al gobierno.