España y el Reino Unido han llegado a un preacuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras su salida de la Unión Europea. El entendimiento, que regulará las relaciones entre la colonia británica y España, ha sido anunciado este miércoles por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que ha estado en Madrid para negociar el estatus del Peñón.

Las reuniones se han saldado con la conclusión del trabajo sobre los cuatro Memorándums de Entendimiento y el Acuerdo Fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del Acuerdo de Salida entre el Reino Unido y la Unión Europea, que estarán sujetos únicamente a comprobaciones para la coherencia del texto y los aspectos legales y a ligeras aclaraciones pendientes, un proceso que previsiblemente terminará durante las próximas 48/72 horas, señala el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

Fuentes oficiales de la Moncloa han confirmado el preacuerdo, pero han subrayado que este no implica el apoyo de España al acuerdo general sobre el brexit. Es independiente del acuerdo transitorio de retirada del Reino Unido de la UE y la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. En estos momentos, el Gobierno español sigue diciendo no a estos dos documentos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará la posición española en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-lusa, prevista para las 19:50, señala el Ejecutivo español.

Los memorándums abordan el contrabando del tabaco, con las autoridades del Peñón comprometiéndose a elevar el precio de las cajetillas; la situación de los trabajadores transfronterizos, ya que cerca de 10.000 españoles cruzan a diario la frontera para desempeñar sus empleos en la colonia británica; los compromisos medioambientales y, por último, la cooperación aduanera y policial. El Acuerdo Fiscal, independiente de estos cuatro documentos, era uno de los temas más conflictivos, ya que el Gobierno español se queja de que, debido a las ventajas tributarias que ofrece el Peñón, muchas empresas realizan su actividad en España pese a tener su domicilio en Gibraltar.