España exportó material de defensa a Arabia Saudí por un importe total de 23,5 millones de euros durante los primeros seis meses del 2019, todo destinado al uso de sus Fuerzas Armadas, según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, al que ha tenido acceso Europa Press.

Pese a la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen y las peticiones de organizaciones no gubernamentales de que se paralicen las ventas de armas, España mantuvo sus exportaciones al país durante el pasado año, como constata el documento sobre 'Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2019'.

De los 23,5 millones exportados a Arabía Saudía, la mayoría (13,5 millones) corresponden al apartado de aeronaves y drones. Pero también se materializaron ventas por siete millones en municiones y otros dispositivos, 2,8 millones en sistemas de dirección de tiro y otros 80.000 euros para equipos de proceso de imagen.

Durante este periodo España también vendió material de defensa a Emiratos Árabes Unidos, otro de los países implicados en la guerra de Yemen. En concreto, fueron 94.116.000 millones entre aeronaves, municiones y equipos electrónicos.

2.400 MILLONES EN TOTAL

En total, el informe detalla que España realizó exportaciones en material de defensa durante los primeros seis meses de 2019 por un valor total de 2.413 millones de euros, un 41,5% más respecto al mismo periodo del año 2018 (1.705,2 millones de euros).

De ellos, las exportaciones realizadas a los países de la Unión Europea supusieron el 48,1% del total (1.160,8 millones de euros). La mayor parte de este montante corresponde a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia; países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común. En concreto, las ventas realizadas en conjunto a estos cuatro países ascendieron a 1.117,6 millones de euros, un 46,3% del total.

Contemplando al conjunto de los países de la OTAN, estos fueron destino del 55,5% de las exportaciones españolas por un importante total de 1.339,5 millones de euros. Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor de las ventas fue de 1.347,3 millones de euros, un 55,8%.

El resto de las exportaciones (1.065,7 millones de euros, 44,2 por ciento), una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 54 países, entre los que destacaron Singapur, Australia y Corea del Sur.

VETOS A VENEZUELA

El informe revela además que en el primer semestre de 2019 se denegaron tres exportaciones de material de defensa, entre ellas una ampliación de plazo para la venta a Venezuela de repuestos y partes para proyecto de repotenciación y modernización de un carro de combate. Según detalla, el veto se adoptó siguiendo los criterios de respeto a los derechos humanos, situación interna del país y riesgo de desvío del material exportado.

Asimismo, en los meses de febrero y marzo de 2019 se llevó a cabo un procedimiento de suspensión de las cuatro licencias individuales de exportación a Venezuela que se encontraban en vigor. El motivo de la suspensión consistió en la situación de inestabilidad interna del país importador y la falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de las autoridades receptoras de los productos.

La Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) también rechazó la exportación a Líbano de 20 pistolas y la venta a Pakistán de un paracaídas con accesorios.

Además, denegó la exportación a Tailandia de granadas lacrimógenas y a Nicaragua de cartuchos de escopeta contemplando la situación interna de ambos países y el necesario respeto a los derechos humanos.