Los terroristas que cometieron los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils se grabaron en media docena de vídeos mientras preparaban el explosivo con el que pretendían cometer una masacre en la capital catalana. Las grabaciones fueron localizadas en la tarjeta de una cámara de fotos que los Mossos hallaron en la casa de Alcanar en la que dos miembros de la célula terrorista fallecieron al estallarles el explosivo casero mientras lo fabricaban, según han informado a este diario fuentes cercanas a las pesquisas.

El conjunto de las grabaciones, que suman casi una hora en total, viene a ser una especie de making of de los ataques. En esos vídeos se ve cómo cuatro miembros de la célula elaboran el explosivo TATP o peróxido de acetona, también conocido como Madre de Satán. Mientras realizan esa labor de fabricación, varios de ellos se dirigen a la cámara para lanzar proclamas yihadistas. En una de ellas, tal y como adelantó ayer en exclusiva la revista Interviú, Mohamed Hychami, uno de los miembros de la célula, muestra el explosivo y, en árabe, dice dirigiéndose al objetivo: «Españoles, vais a sufrir».

Las grabaciones se hicieron entre el 12 de agosto y la noche del 16 de ese mes, cuando de forma accidental estalló el explosivo casero que los terroristas fabricaban y con el que pretendían cometer una serie de atentados con furgonetas bomba en Barcelona. Eso llevó el 17 de agosto a uno de los miembros de la célula, Younes Abouyaaqoub, a cambiar los planes y lanzarse a cometer un atropello terrorista en la Rambla, en el que murieron 14 personas, mientras que otros cinco miembros intentaron cometer un atentado similar esa misma noche en Cambrils, en el que mataron a una mujer antes de ser abatidos por los Mossos. En su huida, Abouyaaqoub asesinó a otra persona más.

En total, los terroristas habían logrado elaborar más de 100 kilos de explosivo casero, que pensaban distribuir en sacos para hacerlos estallar dentro de furgonetas y en chalecos bomba.

La policía de la Generalitat informó del hallazgo de las grabaciones al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye la investigación de los atentados y que ha abierto una pieza separada sobre el asunto que mantiene secreta. Como informa Interviú, el juez no quiere que trascienda el vídeo para evitar lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, que se convierta en un material de culto para yihadistas y que estos lo utilicen para reclutar voluntarios.

El análisis de ese material ha llevado a concluir que las grabaciones no constituyen el vídeo de reivindicación de los ataques, que es el que los terroristas suelen dejar preparado antes de cometer las acciones armadas. No obstante, todo indica que los miembros de la célula tenían planeado elaborar ese vídeo de reivindicación más adelante.

Según las fuentes citadas por Interviú, además de las imágenes de la fabricación de explosivos, en las grabaciones se ven varias tomas de la torre Eiffel, en París, que los terroristas captaron en el viaje que hicieron a Francia el 11 y 12 de agosto, solo cinco días antes de los atentados. En esos vídeos se ve tanto la torre Eiffel como a uno de los terroristas posando ante una maqueta del monumento.

Eso hace que en las investigaciones no se descarte que la célula estudiara algún tipo de atentado contra ese turístico emplazamiento. Ese podría ser uno de los motivos por los que varios miembros viajaron a París cuatro días antes de los atentados.

LA TORRE EIFFEL, POSIBLE OBJETIVO / Hasta el momento, aún se desconocen los motivos de esos tres viajes a la capital de Francia. Las autoridades del país vecino están trabajando a fondo para tratar de determinarlo. Hasta ahora se sospechaba que esos viajes tenían como objetivo contactar con un enlace internacional del Estado Islámico. Ahora no se descarta que fueran a Francia para estudiar la torre Eiffel como posible objetivo de un ataque terrorista.

El ministro español de Interior, José Ignacio Zoido, confirmó ayer a mediodía la exclusiva de Interviú y aseguró que desde el primer momento se compartió esa información con la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa.