Un estudio de Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más importantes de mundo, ha podido demostrar, gracias a un análisis pomenorizado de sus base de datos que algunos de sus clientes españoles son supersticiosos, y además descubrir hasta qué punto estas influyen a la hora de reservar sus vuelos. Así, y según este trabajo, los españoles reservan un 10% menos de vuelos si la fecha de salida coincide con un viernes, 13. Concretamente, este dato corresponde al viernes 13 del último mes de enero, pero no se trata de una casualidad, ya que ahora para este próximo vienes, 13 de octubre, la situación se vuelve a repetir.

De hecho, y en comparación con otros viernes, aquellos que coinciden con el número 13 registran menos reservas de lo habitual. Y según muestran datos del mismo informe, las reservas de vuelos de los españoles para el próximo viernes 13 de octubre son un 8'5% inferiores en comparación con cualquier otro viernes ordinario.

No solo los españoles

El informe de Kiwi también ha estudiado otras nacionalidades y ha observado como los españoles no son los únicos. Por nacionalidades, el trabajo señala a los suecos como los más supersticiosos, ya que este 13 de octubre volarán un 29% menos de lo habitual en cualquier otro viernes. Otras nacionalidades, como los franceses o los surcoreanos también tienen en cuenta las supersticiones a la hora de coger sus vuelos.

En el otro lado, loss que no tienen este tipo de manías y que incluso volarán más de lo habitual el próximo 13 de octubre son los daneses (han reservado un 46% más de vuelos) o los rusos (un 11% más en estas fechas).

"Hemos percibido a través de nuestro sistema de datos que hay un cierto miedo irracional a la hora de volar en esta fecha", reconoce Stephen Davis, del departamento de márketing de Kiwi.com, quien añade que "no hay ningún hecho real traumático que esté asociado al número 13 o a esta fecha en la historia del sector aéreo". Pero parece claro que la más ancestral cultura popular sigue teniendo su peso en pleno siglo XXI.

El número 13 lleva consigo el mal augurio

El número 13 está relacionado con el fatalismo y la mala suerte desde tiempos ancestrales. Su origen es religioso, ya que fueron 13 los miembros de la última cena de Jesús de Nazareth, que también se piensa que fue crucificado un viernes. Además, también se cree que hay otros hechos que contribuyeron a este mal augurio.

En primer lugar, muchos historiadores coinciden en que las detenciones de los templarios de Francia, que tuvieron lugar el viernes, 13 de octubre del 1307, supusieron un hecho que cambió la historia de este día del mes, a causa de la tortura que sufrieron los detenidos.

El estreno de la película 'Viernes 13' (1980), del director Sean S. Cunningahm, también se cree que contribuyó a este mal augurio a partir del gran tirón mediático del cine. En este filme, ya de culto dentro del género del terror, un grupo de adolescentes es asesinado en esta fecha maldita.