Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid. La exdirigente popular ha tomado esta decisión después de que el jueves hubiera un nuevo registro en la sede de Génova y se incautara el ordenador del exgerente regional del partido en el marco de la operación Púnica, Beltrán Gutiérrez, en búsqueda de pruebas por financiación ilegal del partido en la región. Aguirre mantendrá su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

La dirigente popular ha asegurado, en una rueda de prensa convocada con urgencia este domingo, que la información aparecida en prensa en los últimos días le he hecho tomar esta decisión, que ha vinculado al papel que podría haber tenido como cerebro de la trama Púnica su mano derecha, Francisco Granados, encarcelado enSoto del Real desde el pasado 31 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Asumo mi responsabilidad política. Debería haber vigilado mejor. No me consta que haya habido una financiación irregular e ilícita en el Partido Popular de Madrid", ha dicho Aguirre, que sin embargo ha admitido que su electorado pide gestos ante la avalancha de escándalos que afectan al PP. "Asumo mi responsabilidad política in eligendo e in vigilando", ha señalado, en referencia a la elección de Granados como secretario general del PP madrileño.

Según Aguirre, los datos que ha conocido en los últimos días hacen referencia a la gestión del dirigente entre 2004 y 2011 -cuando le destituyó- le siembran las dudas suficientes para renunciar al cargo, un cambio de actitud con respecto al pasado jueves cuando soslayó su responsabilidad alegando que de 500 cargos nombrados sólo dos le habían "salido rana".

RAJOY: "TE ENTIENDO"

Aguirre dice haber tomado la decisión en las últimas horas y ha explicado que se la ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, este mismo domingo por la mañana. Tras tratar de comunicar con él, finalmente ambos líderes han conversado. Según la dirigente madrileña, Rajoy le ha respondido un escueto "te entiendo". "No tengo ninguna responsabilidad directa, pero si responsabilidad política que asumo. He hablado con el presidente del partido y me ha dicho que lo comprende", ha explicado, aunque se ha negado a dar más detalles de la conversación. "No creo que deba desvelarlas", ha zanjado.

Preguntada por qué decisiones debería tomar en estas circunstancias el número uno del PP, Aguirre se ha limitado a señalar que "Rajoy sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer".

La dimisión de Aguirre, que continuará no obstante como portavoz del grupo municiapal del PP en el ayuntamiento de Madrid, llega después de que hubiera comparecido el jueves ante los medios y el viernes en la Asamblea de Madrid para hablar de los escándalos de corrupción.

Tras conocer la dimisión de Aguirre, Podemos ha recordado que la dirigente toma la decisión tras la comisión de investigación promovida por el partido de Pablo Iglesias. El portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, insiste en un tuit en que la corrupción en el PP no es un caso aislado sino un problema estructural.