+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSULTA DE INDEPENDENCIA

Esquerra avisa al Estado que el 1-O no se frenará apelando a la Constitución

El diputado republicano, Gabriel Rufián, denuncia que el TC "tiene un problema con el Parlament de Cataluña"

 

El diputado republicano, Gabriel Rufián, en el Congreso - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
02/08/2017

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles de que el referéndum no se evitará "echando la Constitución a la cabeza de los catalanes" y que hay que huir del "marco mental" que plantea que "votar es ilegal".

En una entrevista en RNE, ha subrayado que el 80% de los catalanes quiere votar, por lo que considera "lícito" que el Parlament utilice "todas las herramientas a su alcance para defender sus intereses". "Una democracia es una urna, todo se puede votar en democracia. Cualquiera que no crea que el 1 de octubre se va a votar, que espere: hay un montón de gente que quiere hacerlo y eso es imparable", ha rematado.

Sobre la suspensión de la reforma del reglamento por el Tribunal Constitucional (TC), Rufián ha defendido que "el procedimiento de lectura única está en el Congreso y en 14 parlamentos de diferentes Comunidades Autónomas" y ha asegurado que este tribunal "el problema lo tiene con el Parlament de Cataluña", algo que ha dicho no sorprenderle "porque está presidido por un exmilitante del PP".

Para el republicano, el recurso presentado por el Gobierno responde a que es "dramáticamente normal" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "amenace o ponga al Estado en contra de lo que la gente vota en Cataluña" porque "sigue ganando elecciones".