«Nosotros no hemos cambiado de discurso. Saben lo que queremos desde el primer día. Por tanto, el nerviosismo [en referencia a unas palabras de fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez reproducidas por este diario ayer] se lo sacan del bolsillo». Así respondía una fuente autorizada de ERC a los mensajes que provienen de la Moncloa y que apuntan a que el clima electoral en Cataluña y la presión por ejercer el liderato del independentismo ha modificado la conducta de ERC.

«Lo que sí que ha cambiado», prosigue esta voz, «es la actitud de Ciudadanos, que ahora, como no quieren ser insignificantes lo pactan todo con el PSOE. Y al final , volvemos al inicio: ¿Qué hará el Gobierno? De momento es obvio que se deja querer por Ciudadanos», sentencia.

Otra fuente, con los pies más en el Govern que en el partido coincide en que ellos no se han movido. «Los votos de ERC tienen un precio. Si los de Ciudadanos son gratis... Sánchez deberá elegir entre juntarse con la derecha o bien tejer una alianza progresista», asevera.

Una tercera voz del republicanismo apunta que apelar al «clima electoral», como han hecho desde el Ejecutivo, para insinuar que ERC no está por la labor es «solo una excusa, porque lo que pide ERC puede que, electoralmente, no le vaya bien al PSOE».