Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación sobre el referéndum del 1-O que lleva el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona revela que los líderes de ERC, ante la imposibilidad de destinar recursos de la Generalitat de Cataluña a la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), planeaban cargar el coste al resto de los españoles: «Lo pagarán ellos», afirma el mensaje.

Es la afirmación que hizo el exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, en un grupo de Whatsapp que ambos compartían con los miembros de ERC Pere Aragonès -actual vicepresidente del Govern-, Lluís Juncà, Sergi Sol, Albert Puig y Raúl Murcia el 5 de julio del 2017, tras la anulación de la disposición adicional de los presupuestos de la Generalitat que dotaba el referéndum, informa Europa Press.

Aquel día, Puig (director de comunicación de Economía y Hacienda) comentó al resto que no harían declaraciones y que, en todo caso, se había suspendido la disposición adicional pero «no la partida presupuestaria», a lo que Oriol Junqueras contestó con un «ok». «No diremos nada, no. Tranquilos. El viernes, el Pere conseguirá una partida equivalente del Montoro. Lo pagarán ellos», añadió Jové a renglón seguido, en referencia a Aragonès y al entonces ministro de Hacienda, según recoge la Guardia Civil en su informe.

Por otra parte, el diputado de ERC Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras, se negó ayer a hacer una prueba caligráfica para descartar ser el autor de la agenda Moleskine con datos clave del procés, y tampoco quiso someterse a una pericial de reconocimiento de voz, según fuentes judiciales. Jové estaba citado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar por su presunta vinculación con los preparativos y la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Fue una declaración breve, ya que el dirigente republicano, que comparecía ante el TSJC por su condición de aforado, se negó a contestar las preguntas del fiscal y solo respondió a su abogada, pero sin entrar ni en la agenda Moleskine ni en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta del procés.

Jové llegó a la sede judicial arropado por una comitiva formada por unas 60 personas, entre ellas el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Según fuentes jurídicas, Jové se negó a reconocer como suyos tanto la agenda como el documento Enfocats, pruebas clave de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los organizadores del 1-O.