La aragonesa Cristina Menéndez Félez, de 27 años, la primera de la 69 promoción de la Escuela Judicial en Barcelona, pronunció ayer un discurso en el que aludió a la ausencia del rey Felipe VI en la ceremonia. La nueva jueza afirmó que el acto había quedado «un tanto empañado» y mencionó el «desencanto» que esa falta había producido en sus compañeros, algunos de los cuales optaron por no asistir.

«Dado los últimos acontecimientos, y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas, no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato a favor del poder judicial, que recordemos, lucha y encarna dicha virtud de justicia y que jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales», subrayó Cristina Menéndez, cuyo primer destino serán los Juzgados de Sant Feliu de Llobregat.

«Y que nadie malinterprete mis palabras, esto no va de ideas políticas, de formas de estado, de sentires personales, ni siquiera va, que también, del respeto debido a 62 jóvenes que tras largos años de estudio, preparación y trabajo duro teníamos la ilusión de culminar este camino con un acto que se ha visto un tanto empañado», subrayó.

«Pero se trata de algo más», agregó. «Está en juego el estado de derecho, sustentado en imprescindible y anhelada división de poderes. Está en juego el valor que demos a la justicia, y créanme ella se lo merece porque sencillamente emana del pueblo, de manera que si le fallas a aquella le fallas a este», dijo la número uno de la promoción, a la que también se le impuso la Cruz de San Raimundo.

«El poder judicial somos nosotros, los jueces, lejos de intentos de control y de repartos partidistas», insistió para defender con énfasis la «independencia» como valor supremo de la judicatura. Pero también incidió en los «anacrónicos» y «escasísimos medios materiales» con los que los jueces y juezas se ven obligados a desarrollar su labor.

A la entrega de despachos acudieron 47 de los 62 alumnos. Algunos no participaron por estar «decepcionados» y otros por la pandemia. El propio director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, recalcó: «Contamos con el apoyo de la Corona». F. VALERO