El Estado rinde homenaje, desde primera hora de este jueves, a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el Rey y que contará con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. Dicho acontecimiento tiene lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real, el cual alberga esta ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia del coronavirus en España. Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, están presentes en este acto, que ha comenzado a las 09.00 horas, y al que asisten unas 400 personas.

Entre ellos, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, incluidos el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

También acudirán los dirigentes de los principales partidos (Vox ha avanzado que no asistirá ante las "mentiras" del Gobierno sobre la pandemia) y los expresidentes del Ejecutivo (excepto Felipe González al serle imposible el desplazamiento).

Invitados de todos los rincones de españa y los máximos responsables de la UE

A ellos se sumarán los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Otros invitados serán el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El rey, que estará acompañado por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, será el encargado de clausurar el acto y sólo habrá otras dos intervenciones, la del hermano de un periodista fallecido por el coronavirus (en representación de las víctimas) y la de una enfermera (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia).

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida se ubicará en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno al mismo se situarán en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados.

De ellos formarán parte los representantes de las diversas confesiones religiosas.

Felipe VI y los otros dos intervinientes en el acto harán una ofrenda floral junto al pebetero, gesto que repetirán los miembros del Gobierno y las autoridades acompañados cada uno de ellos por un representante de la sociedad civil.

Durante las ofrendas sonará una pieza del compositor alemán Johannes Brahms, y tras las palabras del rey se leerá un poema de Octavio Paz y se guardará un minuto de silencio con el que se pondrá fin al acto.

Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretendía también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad.