+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REINO UNIDO | BREXIT

"Estamos en el umbral del poder" declara el líder laborista, Jeremy Corbyn

 

El líder laborista, Jeremy Corbyn - EL PERIÓDICO

BEGOÑA ARCE
27/09/2017

“Estamos listos”. El líder laborista, Jeremy Corbyn, proclamó ante los militantes entregados el miércoles Brighton, que el partido, “está en el umbral del poder”.  El de los conservadores de Theresa May, afirmó, es un gobierno débil y dividido, incapaz de sacar adelante las negociaciones del brexit, que los laboristas se ofrecen a dirigir. “Tengo un mensaje muy simple para el gobierno, por favor, póngase de acuerdo o dejen la plaza libre” señaló Corbyn. “Los ‘tories’ tienen más interés en tomar posiciones en su propio interés que en obtener el mejor acuerdo posible para el Reino Unido”, les reprochó. “El interés nacional jamás ha  estado tan mal servido en un asunto tan capital”.  Si hubiera que elegir “una sola razón para que los ‘tories’ se marchen, el embrollo interesado del brexit ser suficiente”, añadió.

Durante una hora y quince minutos, con el discurso que clausuraba la conferencia anual de los laboristas, un Corbyn cada vez más seguro de su tirón electoral, trató de convencer a los británicos que dudan de su credibilidad como futuro primer ministro. “El centro político no es hoy lo mismo que hace veinte años, después del crack económico y años de austeridad”, señaló, pensando en los partidarios del laborismo estilo Tony Blair y Gordon Brown, que languidecen arrinconados. La posición de Corbyn es claramente a la izquierda de aquel centro. Un “cambio socialista” radical, que ha prendido muy especialmente entre los votantes más jóvenes.

En las elecciones del pasado mes de Junio, los laboristas lograron un gran avance y treinta escaños más en la Cámara de los Comunes. “No es suficiente”, reconoció Corbyn. “Seguimos en la oposición.  (Pausa elocuente). Por ahora”.   Los conservadores ganaron las elecciones, pero May perdió la mayoría, lo que la ha dejado en una situación de gran inestabilidad, minada su autoridad por las feroces luchas internas que se están librando a diario entre los miembros del gabinete.

El partido laborista, busca “un nuevo modelo en el manejo de la economía”, con futuras  nacionalizaciones de servicios públicos como el agua, correos declaró Corbyn. “Estamos listos para reducir las desigualdades sociales y reconstruir la sanidad pública”.  Corbyn fue despiadado en sus críticos a los conservadores  con respecto al incendio de la torre de Grenfell, “una tragedia que se pudo haber evitado”. Los  cambios en el sistema de viviendas sociales será una prioridad de los laboristas , con control de los alquileres y protección frente a los abusos de los caseros desaprensivos. De llevar Corbyn  se compromete a abolir las tasas universitarias porque, “somos el partido de la unidad entre generaciones y comunidades, en lugar de enfrentar a jóvenes  y mayores que es lo que hacen los conservadores”.  Una vez más sin embargo el jefe de la oposición no ofreció cifras concretas ni detalles, de cómo llevará a cabo toda esa revolución económica y social.