Este viernes se ha dado a conocer la esperada sentencia del 'caso Nóos' contra los 17 acusados en el juicio, un año y un mes más tarde de que arrancara en la Audiencia de Palma la vista oral. A continuación, una relación de las condenas:

CRISTINA DE BORBÓN

La infanta ha sido condenada a pagar de forma conjunta con su marido 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo. Ha sido absuelta de la acusación de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales, por lo que se ha librado de la pena de ocho años cárcel que pedía la acusación particular, ejercida por Manos Limpias.

IÑAKI URDANGARIN

El marido de la infanta ha sido condenado a 6 años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, y dos delitos contra la Hacienda pública. Además, ha sido inhabilidado para empleo o cargo público autonómico y local en Baleares durante 7 años y un mes.

DIEGO TORRES

El empresario deberá cumplir una pena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Manos Limpias pedía 22 años y medio.

JAUME MATAS

El expresidente balear suma una nueva sentencia sobre sus espaldas después de los 9 meses a los que fue sentenciado por tráfico de influencias. En este caso ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel, y a 7 años de inhabilitación especial por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude.

ANA MARÍA TEJEIRO

La esposa de Diego Torres también ha sido absuelta por los delitos de blanqueo, delito contra la Hacienda pública, prevaricación, fraude, falsedad documental, estafa y malversación de caudales públicos. Y, de igual modo que la infanta Cristina, deberá pagar 344.934,31 euros en concepto de responsabilidad civil.

MARCO ANTONIO TEJEIRO

Hermano de la acusada anterior, el que fuera contable del Instituto Nóos ha sido absuelto. La fiscalía pidió en un principio 11 años, pero le rebajó la pena a dos años al retirarle la acusación por blanqueo de capitales.

SALVADOR TRINXET

El asesor fiscal es otro de los declarados inocentes por el tribunal de Palma. La investigación consideraba que Trinxet ayudó a planear la red de evasión fiscal internacional con la que Urdangarin y Torres eludieron su acción a los ojos de Hacienda.

JOSÉ LUIS 'PEPOTE' BALLESTER

El tribunal ha condenado al exdirector general de Deportes en el Gobierno de Jaume Matas a 15 meses y dos días de prisión a sustituir por una multa por los delitos de prevaricación, malversación de caudales púlbicos y fraude a la Administración. También ha sido condenado a 4 años y 6 meses de inhabilitación.

GONZALO BERNAL

Similar condena ha recibido el que fuera gerente de la fundación Illesport: 15 meses y dos días de prisión (que se sustituyen por una multa) y 4 años y 6 meses de inhabilitación, por prevaricación, falsedad, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

MIGUEL ÁNGEL BONET

El exasesor legal del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) ha sido sentenciado a 1 año de prisión a sustituir por una multa por los delitos de falsedad documental y prevaricación, así como a 6 meses de inhabilitación especial..

LUIS LOBÓN

El exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana ha sido declarado inocente de todos los delitos que se le imputaban. Las acusaciones solicitaron para él una pena de ocho años de prisión.

JORGE VELA

El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia ha sido también absuelto de todos los delitos. La fiscalía solicitó para Vela 11 años de cárcel, y Manos Limpias pidió 6 años..

JOSÉ MANUEL AGUILAR

El tribunal también ha declarado inocente de todos los cargos al sucesor de Vela en la Ciudad de las Artes. Igual que en el caso de su antecesor, el minsterio público había solicitado para él 11 años y Manos Limpias, 6.

ELISA MALDONADO

La exdirectora de gestión de CACSA también se sometía a una elevada pena de prisión (8 años) por su supuesta colaboración con el entramado Nóos, pero el tribunal ha decidido igualmente absolverla de todas las acusaciones que pendían sobre ella.

MERCEDES COGHEN

Exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha sido absuelta. La fiscalía pedía para ella una condena de 6 años de cárcel por los trabajos encargados a la entidad de Urdangarin y Torres.

ALFONSO GRAU

El que fuera mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia también ha sido declarado inocente. En su caso la petición de prisión era más elevada, pues se reclamaba para él 11 años de cárcel.

JUAN CARLOS ALÍA

El exdirector del Instituo Balear de Turismo (Ibatur) ha sido declarado culpable de un delito de falsedad documental en concruso con un delito de prevaricación, por los que ha sido condenado a condenado a 1 año de prisión a sustituir por una multa y a 6 meses de inhabilitación.