La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, entre los que se encontraba el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y el exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Entre los argumentos más relevantes con los que la Sala de lo Penal ha desmontado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción destacan los siguientes:

-En su sentencia de 442 páginas, la Sala asegura que no hay "hechos concretos y suficientemente acreditados" de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente, Rodrigo Rato.

-El ministerio público cambió de criterio, y "disintiendo con el parecer de sus propios peritos y con el de las acusaciones particulares y populares", sostuvo al principio la improcedencia de considerar falsas las cuentas anuales consolidadas de BFA del ejercicio 2010, así como las de la salida a bolsa de Bankia el 31 de marzo de 2011 y las anuales del ejercicio 2011 de BFA y de Bankia.

Posteriormente, se desdijo de estas afirmaciones.

-La salida a bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-.

-El folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera, y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

-La Fiscalía erró al no haber puesto en cuestión las cuentas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, y haber pedido que se investigara en ese sentido; al no hacerlo así, quedaron dichas cuentas fuera del procedimiento.

-No ha quedado acreditado que las cuentas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia fueran inadecuadas, ya que contaban con la aprobación del Banco de España.

-No hay indicios de que ninguna de las cajas que conformaron Bankia incumpliera los requisitos que le marcaban los organismos supervisores.

-Los peritos de las defensas se mostraron unidos en un único relato, en tanto que los de las acusaciones se contradijeron y en algún momento se desdijeron.

-La decisión de salir a bolsa mediante la estructura de doble banco fue respaldada por el Banco de España, que analizó esa y otras posibilidades y concluyó que era la mejor opción.

-El Banco de España llevó a cabo un pormenorizado análisis y, a través de su Servicio de Inspección, "supervisó y aprobó todos los pasos seguidos para llegar a la salida a bolsa".