El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volverá a pronunciarse este jueves sobre los recursos de 16 presos de ETA que solicitan que las condenas que han cumplido en países como Francia se acumulen para computar el tiempo máximo que habrán de pasar en prisiones españolas.

El tribunal con sede en Estrasburgo ya se pronunció sobre este tema por primera vez el pasado octubre, cuando avaló la decisión del Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas en otros países para reducir el tiempo en prisión en España, por lo que lo más previsible es que esta vez adopte la misma decisión.

En aquella ocasión, el TEDH descartó que se vulnerara el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban los condenados por terrorismo, es decir, no cree que España violara el derecho a la libertad de estas personas ni que incurriera en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembros. Tampoco considera que se les penalizara de forma retroactiva.

Esta vez, la sentencia del TEDH afectará a recursos de etarras históricos como Iñaki Bilbao, en prisión desde el 2002 por asesinato y amenazas a jueces, y José Javier Zabaleta Elosegui, alias 'Baldo', quien fue detenido en el 1988 en Biarritz siendo ya el jefe de los grupos ilegales de la organización. Ambos cumplen condena en Zuera (Zaragoza).

También presentó recurso Juan Luis Aguirre Lete, condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, a otros 30 años por el asesinato de Fernando Múgica y a 66 años y medio por el asesinato del general del Ejército del Aire Dionisio Herrera Albiñana. Francia le entregó en el 2004.

EXCARCELADO POR ENFERMEDAD

En cuanto a Aitzol Gogorza, alias 'Fermín', llegó a España entregado temporalmente por Francia en julio del 2004, donde cumplía ya una condena de diez años de prisión. Fue juzgado y condenado a 20 años por el atentado contra el funcionario de Instituciones Penitenciarias Juan José Baeza, pero en abril de este año fue excarcelado de la prisión de Basauri y trasladado a su domicilio con medidas de control telemático debido a la enfermedad mental grave e incurable que padece.

José María Arregui, alias 'Fitipaldi' o 'Fiti', es uno de los artificieros históricos de ETA y fue condenado a más de 1.000 años de prisión por su participación en varios atentados

La lista se completa con los etarras Juan Carlos Subijana, alias 'Txampi', Idoia Mendizabal, Ainhoa Barbarin, Balbino Sáenz, Xabier Zabalo, Julen Atxurra, Josu Arkauz, Miren Agurtzane Delgado, Oscar Celarain y Andoni Otegi. Todos ellos cumplen sus condenas en distintas prisiones españolas.

El único de los etarras que acuden a Estrasburgo y que ya está en libertad es José Ramón López de Abechuco. Salió de la prisión de Villabona (Asturias) el año pasado tras cumplir una pena de 29 años por el asesinato del policía de Vitoria Eugenio Lázaro Valle.