La estructura 'offshore' en la que supuestamente participó como beneficiario el excalcalde de Barcelona Xavier Trias, actual portavoz municipal del PDECat, habría estado funcionado al menos hasta el 4 de enero del 2013, año y medio después de la llegada de Trias a la alcaldía. Una sociedad pantalla relacionada con The JTB Family Settlement, el fideicomiso o 'trust' familiar que presuntamente utilizaron los Trias para controlar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra, se mantuvo activa hasta ese año en el registro de Islas Vírgenes Británicas, según han revelado este lunes La Sexta y El Confidencial en una nueva entrega de los 'papeles del paraíso'.

El nombre de la sociedad vinculada a Trias, Highgate Partners Corp., aparece en un archivo Excel creado por RBS Coutts de Ginebra en el 2011 vinculado a la madre de Trias, Maria Vidal de Llobatera Bassols, junto a los 'trust' The JTB Family Settlement y The JTB Grandchildren's Sub Fund, aunque la matriarca aparece como "fallecida". La madre de Trias murió el 12 de julio del 2008, cuatro meses antes del correo electrónico con todos los beneficiarios de The JTB Family Settlement enviado por la oficina en las Islas Caimán de Appleby, un bufete fundado en Bermudas especializado en el diseño de redes opacas y que, en ese momento, colaboraba con RBS Coutts para facilitar la ocultación de clientes de la entidad.

TRIANGULAR EL CONTROL DE LOS FONDOS

La comunicación revela que los beneficiarios del fideicomiso eran, además del propio Trias, sus padres, sus 11 hermanos y un sobrino. Según los documentos, Highgate Partners Corp. habría sido utilizada para triangular el control de los fondos que presuntamente tenía la familia en el RBS Coutts y otros posibles bienes, un esquema habitual en los paraísos fiscales, al aparece categorizada como "sociedad perteneciente a un trust".

El fideicomiso camufla el vínculo de una o varias personas con una sociedad administrada por testaferros que, en última instancia, es única la que aparece públicamente como tenedora de los activos. Según documentos del registro mercantil de Islas Vírgenes Británicas, la empresa instrumental de la familia Trias fue incorporada en el año 2000 por Trident Trust Company, un proveedor de mercantiles opacas con domicilio en Road Town, la capital de este archipiélago del Caribe.

Tras la muerte de la madre en el 2008 --el padre había fallecido en 1994--, Trias y sus hermanos optaron supuestamente por repartirse al menos el 50% de los fondos controlados a través de The JTB Family Settlement. Sin embargo, Highgate Partners Corp. continuó operativa durante los siguientes cinco años. Trident Trust Company continuó abonando en el registro de Islas Vírgenes Británicas la tasa anual de 350 dólares (301 euros al cambio actual) para renovar la vigencia de la mercantil.

LA DISOLUCIÓN

El 10 de diciembre de 2012, solo 27 días después de que Trident pagara la tasa para mantenerla funcionando durante el siguiente año, comenzó el proceso de disolución de la sociedad. El motivo del cierre no fue especificado por la persona que realizó el trámite. Se identificó como Lesley-Ann Reynolds y dejó una dirección en Meyrin, un barrio de Ginebra. Los datos coinciden con los de una abogada que, en ese periodo, trabajaba como asistente en la sucursal helvética de RBS Coutts.

Finalmente, el 4 de enero del 2013 quedó anotada la baja de la sociedad en el registro de Islas Vírgenes Británicas. La disolución se produjo tan solo mes y medio después de que trascendiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigando patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de CDC.