+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALUMNO CRITICA AL SISTEMA EDUCATIVO

Un estudiante premiado en Madrid abochorna al sistema educativo

En su discurso pide "menos excelencia y más equidad"

 

Un estudiante premiado en Madrid abochorna al sistema educativo -

EL PERIÓDICO
12/06/2018

Uno de los estudiantes a quienes la Comunidad de Madrid ha otorgado sus Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales ha sacado los colores a toda la comunidad educativa al cuestionar no sólo estos galardones, al asegurar que la calidad educativa no puede reducirse "a la excelencia académica", sino que también debe contemplar "la equidad".

"La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad tienen que ser aquellos que tienen más dificultades", ha subrayado Francisco Tomás y Valiente, nieto del jurista al que ETA asesinó en su despacho en la Universidad Autónoma, desde la tribuna.

Lo ha hecho durante su discurso en la entrega de los galardones que premian a los mejores alumnos de la Comunidad de Madrid, ante el presidente regional, Ángel Garrido, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

Francisco Tomás y Valiente, de 19 años, que ahora cursa su primer año de Filosofía y Políticas, fue premiado por ser uno de los mejores alumnos de Bachillerato de toda la Comunidad cuando estudiaba en el IES Ramiro de Maeztu.

"No sólo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados sino muy especialmente quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones con problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje", ha abogado el alumno.

Acto seguido, Garrido ha anunciado que la Comunidad de Madrid invertirá más de 6,7 millones de euros en becas de excelencia el próximo curso para un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, así como para estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.

"Sois un auténtico orgullo para la Comunidad de Madrid", les ha dicho a los 80 estudiantes premiados: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

Tras el acto, Van Grieken ha recalcado que "la bandera de la educación" tiene dos caras: una de ellas es "la excelencia" por un "esfuerzo extraordinario", y la otra la de "la equidad", para dar oportunidades "a todos" para que puedan desarrollar al máximo su potencial.

"Para nosotros es importantísimo para la igualdad dar oportunidades a todos, tengan o no diferentes capacidades", ha dicho el consejero, quien ha señalado que el Gobierno regional seguirá poniendo en marcha medidas "para que unos y otros sigan logrando sus objetivos personales".

 

 
 

 

   
1 Comentario
01

Por Vicenche 17:38 - 12.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se en qué se basa el redactor de esta noticia para titularla como lo hace. “Abochorna” por dar premios a los mejores? Aún entendiendo el discurso del premiado en pro de la equidad, y estando a favor de la potencianción de los apoyos necesarios a quienes sufran una desventaja por distintos motivos, no estoy de acuerdo en que esto deba ir en menoscabo de premiar la excelencia. O es que queremos hacer un mundo de mediocres? Ya hay demasiados mediocres, desgraciadamente para nuestra sociedad. Apoyemos a quienes quieran mejorar y resaltemos el esfuerzo de los que consigan destacar.