Las protestas que ha suscitado la sentencia que han recibido los políticos juzgados por el procés han sacado a la calle y suscitado reacciones de representantes de todo tipo de colectivos. De entrada, el de los estudiantes. Miles de universitarios han abandonado las aulas para sumarse a las movilizaciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo. Procedentes de distintas facultades, han llegado en grupos hasta la plaza de la Universidad y luego hasta plaza Cataluña.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha emitido un comunicado en el que muestra su indignación por la situación que se vive en Cataluña y su preocupación por las personas afectadas por la sentencia. Constatamos la necesidad de que los problemas políticos pasados, presentes y futuros se resuelvan por la vía política y no acaben de forma sistemática en la vía judicial, reza el comunicado de los rectores, que muestran su solidaridad a los sentenciados y recuerdan que varios de ellos mantienen vínculos con sus universidades.

Tres universidades, la UAB, la UPC y la UPF, han recomendado a sus profesores suspender las clases obligatorias y las actividades evaluables.

MANIFIESTO DE ÓMNIUM

Hasta 166 entidades de todas las esferas de la sociedad han suscrito un manifiesto impulsado por Òmnium Cultural que ha sido leído en la plaza de Sant Jaume a las 13.30 y que consta de tres puntos. Esta sentencia significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, dice el primero. En el segundo punto, las entidades muestran su desacuerdo con una sentencia que no resuelve el conflicto político. Denunciamos las consecuencias graves que esta sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los de manifestación, expresión, libre asociación y disidencia política, prosigue el segundo punto.

El tercer punto del comunicado recoge los objetivos de futuro de las entidades: Trabajaremos por la libertad de las personas condenadas; hacemos un llamamiento a los partidos e instituciones para poner fin a la judicialización de un conflicto político. El comunicado llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democrático y las libertades. Entre los firmantes del comunicado figuran los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CECOT, la ANC, asociaciones de estudiantes, de profesores, de escritores, el Ateneu Barcelonès, el Centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Ca la Dona.

Una de las que figura es la Taula del Tercer Sector, que agrupa a las entidades sociales catalanas, y que ha hecho además su propio comunicado, en que califica las penas impuestas por la sentencia de desproporcionadas e injustas, apuesta por una negociación política entre Cataluña y el Estado y rechaza las vías policial y judicial.

ABOGADOS, MÉDICOS

El Consejo de Abogacía Catalana, representante de los 14 colegios de abogados de Cataluña, muestra su respeto a la sentencia pero advierte de que no pone fin a una situación de la que dice que solo se puede resolver desde el pacto, el ejercicio valiente de la política y el respeto a una ley que esté al servicio de la ciudadanía. El sindicato mayoritario de médicos de Cataluña, 'Metges de Cataluña', se mostró consternado por la sentencia y reclama la liberación de los condenados.