El 23% de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo en el futuro, según el informe El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, basado en una encuesta elaborada por Reputation Institute. La toma de datos para este análisis se realizó del 24 al 30 de octubre, con un total de 41 marcas seleccionadas, 1.150 entrevistados y un total de 4.100 valoraciones. En el caso de que Cataluña accediera a la independencia, el 49,1% de los consumidores españoles, sin contar a los catalanes, dejaría de comprar productos de esa comunidad autónoma, lo que se traduciría en una pérdida de 20.000 millones de euros para las empresas catalanas, explica el director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson.

Del 50,9% restante, el 15,4% no tiene claro qué decisión tomaría y el 35,5% se muestra reacio a dejar de comprar productos catalanes incluso en caso de independencia.

Respecto del traslado de las sedes sociales de las compañías catalanas al resto de España, el 77,5% de los españoles (sin incluir Cataluña) está totalmente de acuerdo con esta medida.