La banda terrorista ETA ha anunciado su plan de desarme a través del periódico francés 'Le Monde'. Su intención es proceder a la entrega de las armas en las próximas semanas mediante la comunicación del lugar en el que se encuentran sus arsenales, un proceso que desea concluir para el 8 de abril.

De esta forma, la banda opta finalmente por el desarme unilateral, vista la imposibilidad de establecer una vía de diálogo con los gobiernos español y francés y de obtener cualquier tipo de contrapartida. Y lo comunica a través de una entrevista que concede un ciudadano francés, sin recurrir al habitual comunicado que se hace llegar a un medio de comunicación.

La organización terrorista ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

Hasta hora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.