+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTOS EN BAYONA EN TORNO AL DESARME

ETA entrega 120 armas y 3 toneladas de explosivo en 8 zulos a las autoridades francesas

Los 'mediadores' han informado en rueda de prensa del contenido de estos almacenes

 

EFE 08/04/2017

Los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han señalado que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", constituido por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Poco después del anuncio llevado a cabo por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de haber recibido de los denominados "mediadores" la información sobre los arsenales, dos de ellos, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.

Tubiana ha indicado que "no se han limitado a llevar a cabo este trámite", sino que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización los depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Fuentes de la lucha antiterrorista no han descartado que puedn haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho.

Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry "Txetx", "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido hoy "es el desarme de ETA".

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Tras la rueda de prensa de los "verificadores" del proceso, hoy se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA.

A las 10.30 en el cine Atalante, se ha proyectado el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier.

Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.