El primer pleno del Parlamento Europeo del año, que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo, proclamará oficialmente como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y también a Oriol Junqueras. La dirección general de la presidencia de la Eurocámara emitió ayer una comunicación interna sobre los electos en España en la que notifica de que «tomará nota» de su elección como miembros del Parlamento Europeo con carácter retroactivo desde el 2 de julio del 2019, fecha en que empezó la actual legislatura.

Esto significa que la Eurocámara ignora de momento la resolución adoptada el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC), que dictaminó que el presidente de ERC no podía ser reconocido como eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la ley orgánica del régimen electoral general, que considera que son «inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena». Junqueras fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitado por el Tribunal Supremo a mediados de octubre.

El líder independentista remitió un escrito el 4 de enero en el que anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Supremo y la solicitud de medidas cautelarísimas de suspensión de la resolución al considerar que se vulneran sus derechos.

ESPERANDO AL SUPREMO / Aunque la decisión de la JEC no es definitiva y el Supremo todavía no se ha pronunciado, el Parlamento Europeo -que ayer recibió la notificación de la decisión, según fuentes de la institución- ha optado por aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que el 19 de diciembre concluyó que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad.

Pese a todo, la Comisión Europea insiste en que corresponde al Supremo determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado. «Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo llevarlo adelante», dijo ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de la institución.

En la comunicación interna avanzada ayer, la Cámara apunta que «tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, durante la sesión plenaria del 13 de enero el Parlamento Europeo tomará nota de la elección como diputados europeos de Toni Comín, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras».

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque su decisión de reconocer formalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

PUIGDEMONT SE ESTRENA /A diferencia de Junqueras, pendiente todavía de la decisión del Supremo, el reconocimiento supone que Puigdemont y Comín podrían ocupar sus respectivos escaños en Estrasburgo desde la próxima semana. Ambos, que ya obtuvieron una credencial temporal antes del parón navideño, recibieron ayer la credencial permanente que les acredita como eurodiputados. El siguiente paso antes de poder ejercer como eurodiputados será completar la declaración de intereses financieros y declaración de no incompatibilidades.

El anuncio fue recibido con alegría entre los partidos independentistas catalanes. «Nada más que decir», sostuvo el líder de ERC en las redes sociales mientras que su abogado exigió su excarcelación. El expresident también fue taxativo y describió la decisión de la Eurocámara de desoír a la Junta Electoral Central como la «epifanía de un hundimiento político-judicial. La rectificación».

El jefe del Gobierno catalán, Quim Torra se mostró «orgulloso de que tanto el Parlament como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la JEC», refiriéndose a la votación que le «ratificó» como president en la Cámara catalana pese a la decisión de este órgano administrativo de inhabilitarlo ya. «Nos hemos plantado», añadió.

El vicepresident Pere Aragonès exigió la libertad «inmediata» de los presos y defendió que «Europa sigue manteniendo el Estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las cloacas». Por su parte, la ANC se preguntó «¿cuántos días más de secuestro habrá?», y el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, subrayó que Europa «vuelve a desacreditar a los poderes del Estado».