El exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo volvió a comparecer este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en relación con los contratos suscritos por la compañía con la empresa de Seguridad del excomisario José Manuel Villarejo, Cenyt. Enmarcó los encargos que le hizo en el extranjero en función de donde la multinacional no podía recurrir al CNI para conocer la situación del país y la inversión realizada.

En este contexto situó dos contratos firmados con Cenyt por Iberdrola en los que Asenjo mencionó al "patrón" en relación al presidente de la entidad, Ignacio Gómez Galán. Fuentes jurídicas señalaron que uno era de 2012 y otro de 2017. El primero fue solicitado por el responsable de renovables de la entidad para informarse sobre el socio que tenían en Rumanía para construir y explotar un parque eólico, al ver que no estaba cumpliendo los objetivos que se habían marcado.

Según estas fuentes, el informe de Cenyt fue demoledor porque adelantaba que perderían 11 millones de euros. Al comentarlo con el directivo que había solicitado el estudio, éste le dijo: "A ver quién se lo dice al patrón", aunque no consta si finalmente se le hizo llegar a Gómez Galán. Cinco años después el informe se pidió otro informe a Villarejo sobre la capacidad económica del socio después de que un laudo reconociese a la compañía que debían serle devueltos los 11 millones y él declararse arruinado. La conclusión de Cenyt, tras acceder al registro de la propiedad y mercantil suizo, fue que meses antes del procedimiento traspasó sus posesiones a su esposa, por lo que habría incurrido en un delito de alzamiento de bienes.

Florentino Pérez

Asenjo, que tendrá que volver otro día a continuar su declaración, reconoció que él se encargó de la contratación en materia de seguridad, sin que lo supiera la cúpula de la entidad. En ellos encuadró los 17 firmados con Villarejo entre 2004 y 2017 por un importe de 1,1 millones de euros.

Lo que negó es haberle contratado para espiar al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, aunque admitió que Villarejo se ofreció a hacerles un trabajo que el exjefe de seguridad entendía demasiado "ambicioso" para ser posible. Se produjo cuando la constructora compró acciones de Iberdrola e intentó lanzar una OPA. Ante el dinero que pedía el principal imputado en la causa en la que se investigan las cloacas policiales es donde situó el audio en el que se le oye decir: "Me sale más barato matarle".